La actividad productiva de la industria fue la que menos creció de los distintos sectores el año pasado
La actividad productiva de la industria valenciana fue, por sectores, la que menos contribuyó al crecimiento de la economía valenciana el año pasado. En concreto, creció un 1% en comparación con el año anterior, cuando este aumento fue del 4,1%. Este crecimiento es el menor por sectores durante 2000, y se situó en el lado opuesto de la construcción, cuyo Valor Añadido Bruto (VAB) aumentó un 6,2%. Estos datos se recogen en el úlitmo Informe de Coyuntura Económica, correspondiente a febrero, de la Consejería de Economía.
La moderación en el ritmo de la actividad productiva en la industria -uno de los sectores considerados motores de la economía - tuvo consecuencias en el empleo. Este sector fue el único en el que la cifra de colocaciones registradas fue menor a la de 2000. En concreto, el año pasado se registraron 17.800 colocaciones, frente a las 19.300 del año anterior. Pese a ello, el paro registrado en el sector se redujo de 33.700 personas en 2000 a 28.800 el año pasado (aunque el paro estimado indica un aumento de 5.000 desempleados).
A pesar de esta situación, el informe evidencia que la inversión industrial siguió creciendo y en diciembre del año pasado este aumento superó en un 11,6% las cifras de noviembre y en un 88,6% las del mismo mes del año 2000.
En el estudio, además, la Consejería de Economía defiende que el sector industrial comienza a 'mostrar signos de recuperación'. Una afirmación que basan en el comportamiento del Índice de Producción Industrial (IPI) de enero, que registró un crecimiento del 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Una evolución, explican, que 'puede suponer' un cambio de tendencia hacia la recuperación.
Sobre el sector de la construcción el informe apunta a un 'crecimiento moderado'. En este sentido, cita los datos del consumo aparente de cemento (que proporciona Oficem) de noviembre, que indican un descenso del 2,3% sobre octubre aunque también suponen un crecimiento del 6,7% sobre el mismo mes de 2000. Economía también detecta, con datos de septiembre, un descenso en el número de licencias concedidas por los ayuntamientos para obras nuevas. El comercio, el turismo y los transportes, finalmente, siguen sufriendo los efectos de la desaceleración económica, según los últimos datos de los que dispone la Consejería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Indicadores económicos
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Industria
- Finanzas
- Economía
- Administración pública