El Ejecutivo se da tres meses de plazo para hacer efectivo el horario de bares
El Gobierno establecerá en tres meses las medidas precisas para hacer efectivo el decreto sobre el horario de cierre de los bares, que en la actualidad se incumple en muchas zonas.
Ayer se constituyó la comisión de horarios, formada por representantes del Gobierno y de los ayuntamientos, para dar cumplimiento a un reciente mandato del Parlamento que reclama más mano dura a los alcaldes para cumplir el horario de los bares. Los ayuntamientos son los que tienen la responsabilidad de que los establecimientos hosteleros cierren a su hora. El director de Juego y Espectáculos, Alberto Sanz, presidirá la comisión.
Representantes de las principales asociaciones de vecinos afectadas por los ruidos de los bares en las tres capitales fueron los primeros en comparecer ante este nuevo foro. Sus quejas son constantes e incluso señalan que los ruidos de los bares han obligado a algunos ciudadanos a someterse a tratamiento médico. Los vecinos también criticaron con dureza la pasividad municipal. En su opinión, el decreto sobre horarios aprobado por el Gobierno en 1998 no se cumple porque los ayuntamientos no ponen ningún interés en ello. Recordaron que las sentencias que se han ido produciendo en otras ciudades de España por este motivo están dando la razón a los vecinos frente a los consistorios.
Cumplimiento eficaz
Alberto Sanz puntualizó que no se trata de introducir ningún tipo de cambio legal, sino de buscar las medidas que permitan a los ayuntamientos hacer cumplir con eficacia el decreto. 'Lo cierto es que ahora unos vecinos están sufriendo porque la ley no se cumple. Y tienen toda la razón cuando se quejan de eso a los ayuntamientos'. recalcó.
El decreto fue consensuado en su momento con todos los sectores implicados. Sanz resaltó que las medidas a aplicar se adoptarán tras escuchar a todos los relacionados con esta cuestión, desde hosteleros hasta vecinos, pasando por los ayuntamientos. 'La diversión de unos ciudadanos nunca puede perjudicar a la calidad de vida de las personas que residen en los cascos viejos', enfatizó.
El Parlamento aprobó el pasado 19 de abril una proposición no de ley reclamando a los alcaldes que tomen medidas para que se cumpla el horario de cierre. Entre otras medidas, apuntaban la posibilidad de que los ayuntamientos limiten la concesión de licencias para la apertura de bares, especialmente en las zonas donde su actividad nocturna resulta más conflictiva.
La iniciativa salió adelante con los votos de los partidos del Gobierno, PNV, EA e IU. Los socialistas se opusieron al considerar que el debate sobre el horario de bares no se puede separar de otro más global, como es el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes. Por su parte, el Partido Popular se abstuvo, aunque recordó que los municipios carecen de los recursos suficientes para aplicar el decreto de horarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.