El escultor Jorge Oteiza se recupera de una grave caída
El escultor Jorge Oteiza se recupera satisfactoriamente tras habérsele implantado una prótesis de cadera el pasado jueves en la Clínica Universitaria de Navarra (CUN). Oteiza, de 93 años de edad, sufrió el miércoles una grave caída en el ascensor de su domicilio, en Zarautz, a consecuencia de la cual, además de la fractura de cadera, sufrió la fractura de su clavícula izquierda.
Según informó ayer el centro sanitario navarro, el escultor, a quien hace varios años se le implantó un marcapasos, superó bien la intervención quirúrgica, de una hora de duración, y, tras permanecer inicialmente en observación en la unidad de cuidados intensivos del centro sanitario, a mediodía de ayer fue trasladado a una habitación de planta.
El miércoles, apenas dos horas después del accidente, Oteiza ingresó en la clínica navarra. Eran las 21.00. El escultor, que mantuvo la conciencia en todo momento, pasó la noche con dolores leves y sin demasiadas molestias. El jueves se le sometió a una intervención quirúrgica muy delicada, debido a la necesidad de aplicar anestesia general, que el artista superó de forma 'muy satisfactoria'.
A Oteiza se le ha implantado una prótesis total cementada. La fractura de clavícula se ha tratado con una inmovilización basada en un vendaje especial. No obstante, permanecerá ingresado en Pamplona durante unos días para observar su evolución. Jorge Oteiza superó recientemente dos crisis neumónicas.
Tizas
Actualmente, Oteiza trabaja junto a su albacea artístico, Carlos Catalán, en el proceso de selección de sus famosas tizas para su conversión en piezas de escala media y monumental, la última de las cuales, Variante ovoide de la desocupación de la esfera, realizada en el año 1958, se inauguró recientemente en Bilbao. Y también preparan una exposición itinerante sobre su obra para Estados Unidos.
El consejero de Cultura del Gobierno navarro, Jesús Laguna, y el director de la institución cultural Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas, vocales del patronato de la Fundación-Museo Jorge Oteiza, denunciaron en abril que el círculo de asesores del escultor le está 'intoxicando' para obtener beneficios de su obra. Éstos lo negaron tajantemente y acusaron al Gobierno de Navarra de intentar apropiarse políticamente de la herencia artística del escultor vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.