Salud dará los fármacos a los docentes que dejen de fumar
A partir del próximo año, los docentes que quieran dejar de fumar recibirán gratis los fármacos para el tratamiento de deshabituación. El objetivo es que los profesionales de la educación den ejemplo a niños y adolescentes, de modo que contribuyan así a la prevención del tabaquismo. La iniciativa ya se está haciendo entre el personal de ocho hospitales de la comunidad y se ampliará en el corto plazo a toda la red sanitaria.
La Consejería de Salud descarta extender la cobertura a toda la población porque según apuntó el consejero, Francisco Vallejo, 'el coste sería altísimo'. Conforme a las estadísticas, tres de cada cuatro fumadores que intentan dejar el hábito fracasan. Por eso, Salud cree que es más rentable concentrar los esfuerzos en la prevención a fin de que se incorporen menos jóvenes a la adicción.
Desde principios de año está en vigor una orden de la consejería que prohíbe fumar en todas las dependencias sanitarias, disposición que se adelanta al plan del Ministerio de Sanidad que no prevé esa medida hasta 2003. Vallejo advirtió que 'cuando culturalmente sea posible' habrá que dar un segundo paso y sancionar a quienes fumen en lugares prohibidos, medidas que según aclaró se adoptan 'no por prohibicionismo sino por prevención'.
Sobre el plan nacional contra el tabaquismo anunciado por el Gobierno, el consejero apuntó que contiene medidas que ya se aplican en Andalucía, como la prohibición de fumar en centros sanitarios públicos o de vender tabaco a menores.
Vallejo inauguró ayer en Málaga el centro de salud de El Limonar, que se suma al de Cruz de Humilladero, abierto la semana pasada, y al de Miraflores, que comenzará a funcionar a mediados de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.