La UE investiga por qué España ha suprimido 19 zonas de baño interiores
España suprimió el año pasado 19 zonas de baño y Bruselas teme que tal hecho sea una estrategia para sortear los estándares de calidad de agua de baño que exige la Unión Europea. Aunque no es el único país que ha suprimido zonas de baño, lo cierto es que España se ha destacado por ser el país que más zonas en cantidad y porcentaje ha cerrado. 'El número de zonas donde se prohíbe el baño (14,5%) se ha triplicado, alcanzando un nivel jamás registrado desde la aplicación de la directiva de 1976', dice el informe Calidad de las aguas de baño publicado ayer por la Comisión Europea.
La responsable de Medio Ambiente de la Comisión Europea, la sueca Margot Wallström, anunció ayer que Bruselas analizará si este dato es una 'táctica' española, en cuyo caso se pedirían sanciones para España. Aunque Wallström se cuidó de hacer acusaciones, lo cierto es que en el caso español llueve sobre mojado. España fue condenada por el Tribunal Europeo de Justicia precisamente por incumplir las normas comunitarias de la calidad de las aguas de baño y la Comisión, al comprobar que la situación no había mejorado de forma sustancial, pidió el año pasado que se establezca una multa de 45.600 euros diarios hasta que se solucione el problema. El tribunal no se ha pronunciado todavía.
España mantiene la tendencia al cierre de zonas de agua de baño interiores, mientras abre nuevas zonas costeras. Las de aguas interiores son actualmente 185, lo que supone una disminución en 10 años de un 38%. La tendencia es general en toda la Unión Europea, aunque no tan pronunciada. De hecho, en la UE se han cerrado el 1,1% con respecto al año anterior frente a ese casi 15% español que ha despertado las sospechas de Bruselas. Del año 2000 a 2001 (temporada a la que se refiere el último informe de Bruselas) ha habido un cierre total de 48 zonas de las cuales 19 son españolas.
La Comisión Europea señala, sin embargo, que la calidad de las aguas de baño interiores en España 'parece aumentar ligeramente', ya que el índice de conformidad con los estándares europeos ha pasado del año 2000 al siguiente del 79,2% al 80%, lo que, sin embargo, sigue estando muy por debajo de la media europea, que se situó en 2001 en el 93%. Esos estándares marcan máximos de contaminación fecal y química.
Las zonas de aguas de baño costeras en España, como en el resto de la UE, sigue aumentando en número y calidad. En 2001, España contabilizó 1.637 zonas (300 más que hace 10 años) y el índice de conformidad es del 98%.
Wallström rechazó las críticas sobre la colecta de datos que hace cada año la Comisión Europea, que provienen de los Estados miembros y se refieren siempre a la temporada de baño anterior y no a la que está a punto de comenzar. Aún admitiendo que puede haber errores (el informe recoge un total de 13.429 zonas costeras y 5.783 zonas interiores), Wallström señaló que los ciudadanos demandan esta información. 'La prueba es que para el informe anterior tuvimos dos millones de visitas a la página web', aseguró. El informe se puede consultar en Internet en la dirección http://www.europa.eu.int/water/water-bathing/report.html.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.