Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez Asiaín: 'Ybarra me dijo que debía devolver el fondo porque a Paco no le gustaba'

El ex presidente del BBV afirma ante Garzón que se desentendió del dinero de los planes

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón retomó ayer la declaración de consejeros y directivos del antiguo BBV en relación con los fondos de pensiones creados para ellos en paraísos fiscales en abril de 2000. El ex presidente del Banco Bilbao y del BBV José Ángel Sánchez Asiaín declaró que su sucesor, Emilio Ybarra, le dijo: 'Hay que devolver esto porque a Paco no le gusta'. El resto de ex consejeros que declararon ayer afirmaron que en diciembre del pasado año, Ybarra les informó que había que devolver el fondo.

Los consejeros y directivos del BBV que ayer declararon en calidad de imputados ante el juez Baltasar Garzón sostuvieron en líneas generales la misma versión que la ofrecida el martes por los siete primeros. Todos ellos afirmaron, con ligerísimas variaciones, que el ex presidente de BBVA Emilio Ybarra les informó de que para compensar la pérdida en sus retribuciones tras la fusión con Argentaria, ocurrida en enero de 2000, se iba a constituir un fondo de pensiones en la empresa American Life Co. (Alico), fondo que se constituyó el 27 de abril de ese año, poco tiempo después de que se celebrase el consejo de la entidad en la que los consejeros firmaron los documentos.

Todos sostuvieron también que en diciembre Ybarra les informó de que había que devolver el fondo. El ex presidente del Banco Bilbao y del BBV José Ángel Sánchez Asiaín declaró que su sucesor le dijo: "Hay que devolver esto porque a Paco no le gusta". Agregó que él se sintió ofendido, no por el dinero en sí, sino porque entendía que la dotación de ese fondo era un reconocimiento a su labor. De hecho, aseguró que Ybarra le había dicho que el fondo de pensiones de Alico era un reconocimiento a su excelente gestión al frente de la Fundación BBV.

Sánchez Asiaín contó también que en septiembre de 2001 Ybarra le explicó en una comida la procedencia de los fondos de Alico y las cuentas de Amelán. El juez Garzón, entonces le inquirió: o sea, que lo sabía desde septiembre, pero no lo devolvió hasta diciembre. El ex presidente del BBV puntualizó que se enteró en septiembre de 2001, pero que en diciembre de 2000 ya había devuelvo el importe del fondo. El magistrado se excusó por su error.

José Lladó indicó que Ybarra le informó de la constitución del fondo como compensación a la pérdida de emolumentos. Añadió que aunque Ybarra nunca se lo dijo, él creyó que el copresidente de la entidad Francisco González, estaba al corriente por las buenas relaciones que mantenía con Ybarra. Luego fue Ybarra quien le informó de que a González no le gustaba la operación y que había que devolver el importe.

Tanto Lladó como Alfonso Cortina o Lipperheide coincidieron en atribuir la devolución de los fondos a que eran irregulares y se habían nutrido de dinero extracontable. José Lipperheide declaró que él se jubiló en 1999 y que Ybarra le contó que el fondo de Alico era una compensación porque no le habían hecho bien la liquidación de la jubilación. En marzo de 2000, Lipperheide se encontraba en la UVI, por lo que no pudo acudir al Consejo, sino que fue su hija a firmar los documentos del fondo. Luego, en diciembre, tuvo una reunión en la que los consejeros Ampuero y Collar, en nombre de Ybarra, le dijeron que había que devolver el dinero porque se habían hecho las cosas mal. Lipperheide insistió en que hoy sigue reivindicando la liquidación. No obstante, preguntado si había interpuesto alguna demanda, respondió que no.

Lipperheide recibió 226.744 dólares en el plan de pensiones gestionado por Alico, en tanto que Lladó ingresó 343.023 dólares. Todos ellos negaron que los fondos fueran a ser utilizados para provisión en la toma de control de la entidad bancaria mexicana Bancomer. Cortina precisó que Ybarra habló de Bancomer en una reunión mantenida el 5 de noviembre de 2001, cuando ya hacía 11 meses que los fondos habían sido devueltos. Otros consejeros se enteraron en una reunión posterior celebrada alrededor del 14 de noviembre, a la que Cortina no asistió.

Por la tarde declararon ante Garzón los ex consejeros del BBV Andrés Vilariño, Luis María Ybarra, José Javier Gúrpide Huarte, ex vicepresidente del BBV; Vicente Eulate, ex consejero del BBVA; y José Antonio Sáenz-Azcúnaga Usandizaga, ex ejecutivo del BBV. Vilariño señaló que cuando en diciembre de 2000 se cancelaron los fondos de pensiones la explicación que les dio Ybarra fue que se debía a un "error contable" y que se les resarciría por otra vía, informa Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 2002