La televisión favoreció el auge de la ultraderecha en Francia, según un informe de 'Le Monde'
Las televisiones francesas 'presionaron' demasiado al electorado con su cobertura de crímenes, palizas y otros sucesos durante las semanas previas a los comicios presidenciales, lo cual habría favorecido el auge de la extrema derecha. Así se desprende de un informe publicado ayer por el diario Le Monde.
Entre febrero y marzo, cuando las cifras del Ministerio del Interior revelaban un estancamiento del número de denuncias, la televisión aumentó en un 126% el tiempo dedicado a la cobertura de sucesos e intervenciones de fuerzas del orden. Los espacios informativos consagraron una media de 987 noticias por semana a los sucesos, hasta la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Una vez eliminado el socialista Lionel Jospin como candidato -cuya plaza para disputar la segunda vuelta fue ocupada por el ultra Jean-Marie Le Pen-, el 'ruido mediático' sobre estos temas cayó bruscamente.
'La gente fue intoxicada por el tubo catódico', asegura Mouloud Aounit, secretario del Movimiento contra el Racismo. Otros expertos no están de acuerdo en hacer el proceso a los periodistas. Por ejemplo, en ese periodo se produjo el asesinato de ocho concejales durante un pleno municipal en Nanterre, y ademas, el asesino se suicidó cuando se encontraba bajo custodia policial. A pesar de la gravedad de tales hechos, los autores del informe subrayan que perduraron en antena 'casi una decena de días'. La imputación se extiende a todas las televisiones, si bien la palma se la lleva la primera cadena, TF1, de clara coloración conservadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Paloma Valencia abre la puerta a sumarse a la consulta de la derecha si el Centro Democrático la respalda
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































