Rotunda victoria de la derecha en la primera vuelta de las legislativas francesas
La izquierda ronda el 36% de los votos, mientras que la ultraderecha obtendría sólo un 12%
El neogaullista Jacques Chirac tiene prácticamente garantizada la mayoría absoluta en el Parlamento de Francia tras la amplia victoria que ha conseguido en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas. Con el 75% de los votos escrutados, la derecha obtiene el 43,48% de los votos, mientras que la izquierda se queda en el 35,92%. El Frente Nacional de Le Pen retrocede y sólo consigue el 12,66%.
El mayor descenso en estas elecciones es el de la extrema izquierda, que no supera el 2,8% del escrutinio. Un 5,16% de los votos se los reparten candidatos minoritarios de diversas tendencias.
Desgranados estos datos por partidos, en el seno de la derecha, la Unión para la Mayoría Presidencial (UMP) se adjudicaría entre el 33,35% de los votos, mientras que el UDF lograría entre el 4,78%, y los restantes partidos entre el 4,1 y el 4,3%.
En el seno de la izquierda, el Partido Socialista lograría entre el 24,3%, el Partido Comunista Francés (PCF) el 4,75% y Los Verdes el 3,93%.
El Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen no suma más que el 11,22% de los votos y el MNR el 1,1%, lo que supondría un importante retroceso de la extrema derecha.
Reparto de los escaños
En base a las estimaciones de los resultados de la primera vuelta, la derecha tendría prácticamente asegurada la mayoría absoluta de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, donde ocuparía entre 380 y 433 asientos. La izquierda se quedaría con sólo entre 135 y 192, mientras que el Frente Nacional podría lograr un máximo de cuatro escaños.
El primer ministro francés, el centroderechista Jean-Pierre Raffarin, se ha felicitado del mensaje "favorable", que "crea confianza", lanzado por el electorado en la primera ronda de las Legislativas, en la que la derecha ha llegado claramente en cabeza. En una breve intervención, Raffarin ha prometido cumplir "todos" los compromisos asumidos por éste en la campaña presidencial. "Si los franceses lo quieren el próximo domingo", día de la segunda y definitiva vuelta de las Legislativas, "nos lo dirán y la acción emprendida por mi Gobierno continuará".
Por su parte, el ex ministro socialista de Economía y Finanzas, Laurent Fabius, ha pedido a los que se han abstenido en esta primera vuelta de las elecciones legislativas que acudan a las urnas en la segunda para evitar un Parlamento "monocolor", tras conocer las estimaciones que dan a la derecha una clara ventaja.
Las declaraciones del líder ultraderechista no se han hecho esperar. Jean-Marie Le Pen ha denunciado que los resultados que se apuntan "es la consecuencia natural de un sistema fuertemente antidemocrático que han establecido los que están en el poder, la derecha y la izquierda, que, por otra parte, están en connivencia para hacerse reelegir e impedir así a millones de franceses estar representados en la Asamblea Nacional".
Importante abstención
La verdadera protagonista de las elecciones, sin embargo, ha sido la abstención, que ha batido un récord histórico al situarse en torno al 35%, cuando el índice más elevado hasta la fecha era el 34,3% de electores que no ejercieron su derecho al voto en los comicios legislativos de 1998.
Los analistas indicaban durante la semana que en esta ocasión la abstención podría ser mayor que en otras ocasiones, ya que es la tercera vez en siete semanas que los franceses están llamados a las urnas, tras las dos vueltas de las Presidenciales de abril y mayo.
Además, la votación ha coincidido con importantes eventos deportivos: tres partidos del Mundial de Fútbol por la mañana y la final de tenis de Roland Garros por la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.