_
_
_
_

India prepara a sus tropas para la 'batalla decisiva' en Cachemira

Miles de personas asisten al funeral del líder secesionista de la región

El primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, pidió ayer a sus tropas desplegadas en la frontera con Pakistán que se preparen para 'la batalla decisiva' en Cachemira. Aunque no definió sus objetivos, Vajpayee afirmó que su visita a los soldados en la disputada región, que coincide con un momento de máxima tensión entre las dos potencias nucleares, debe ser interpretada como una señal. 'No importa si nuestro vecino entiende o no esta señal, o si el mundo la tiene o no en cuenta. La historia será testigo y escribiremos un nuevo capítulo victorioso', señaló el primer ministro en una arenga a los soldados indios en Kupwara, al norte de Cachemira, retransmitida en directo por la televisión. 'Aunque nuestro objetivo sea la victoria, hay que estar preparados para el sacrificio, porque ha llegado la hora de la batalla decisiva'.

Más información
Powell considera "muy peligrosa" la tensión entre India y Pakistán
Pakistán prueba con éxito un misil de medio alcance en plena crisis con India
Pakistán lanza un misil capaz de llevar cabezas nucleares, en desafío a India
Pakistán prueba con éxito el segundo misil de corto alcance en 24 horas
Musharraf apela a la "unidad nacional" en plena crisis militar con la India
Musharraf dice que Pakistán responderá a un ataque indio con toda su fuerza
Pakistán ignora las críticas y prueba su tercer misil en los últimos cuatro días

Ambos vecinos han desplegado un millón de soldados -con apoyo de cazabombarderos, misiles y tanques- en la frontera desde que India culpó a militantes cachemires apoyados por Pakistán del ataque contra el Parlamento indio en Nueva Delhi, en diciembre pasado. La tensión subió de tono la semana pasada cuando supuestos rebeldes islámicos de Cachemira atacaron un cuartel indio y mataron a 30 personas, muchas de ellas esposas e hijos de soldados destinados en el frente.

El Gobierno paquistaní aseguró ayer que no permitirá que la parte de Cachemira bajo su control sea utilizada para actividades terroristas, pero un comunicado difundido tras una reunión del Gabinete del presidente Pervez Musharraf con el Consejo de Seguridad Nacional afirmó que Pakistán seguirá dando 'apoyo moral, político y diplomático' a lo que definió como la lucha de los cachemires por la autodeterminación de la región. Cachemira, de población mayoritariamente musulmana, fue dividida en dos partes en 1947, tras la independencia de India y Pakistán.

Miles de personas que gritaban 'Libertad para Cachemira' asistieron ayer en Srinagar, capital de verano de la zona bajo control indio, al funeral del líder secesionista moderado Abdul Ghani Lone, asesinado a tiros el martes por unos desconocidos. Desde el pasado viernes, fuerzas indias y paquistaníes han intercambiado fuego de mortero y ametralladora en la frontera, obligando a huir a cientos de habitantes de la zona. En el sur de Pakistán, muchas escuelas permanecieron ayer cerradas, los hospitales se vaciaron para recibir a los militares heridos y se llamó a los reservistas a incorporarse a filas.

La Unión Europea pidió ayer a India que modere su lenguaje y a Pakistán que cumpla su promesa de reprimir a los terroristas. 'La UE e India tienen intereses comunes en la lucha contra el terrorismo, pero al mismo tiempo creemos que endurecer la retórica no es el mecanismo más apropiado para luchar contra el terrorismo', dijo un alto diplomático europeo que pidió el anonimato. El primer ministro británico, Tony Blair, pidió a India y Pakistán que hagan 'una pausa para reflexionar'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_