_
_
_
_
_
CONFLICTO EN CACHEMIRA

Musharraf dice que Pakistán responderá a un ataque indio con toda su fuerza

El líder paquistaní reitera que habrá elecciones libres en octubre con supervisión internacional

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, aseguró ayer que su país no quiere la guerra con India, pero advirtió de que responderá a un ataque con todos los medios a su alcance. En un discurso cargado de duras palabras para India y emitido en directo por televisión, Musharraf insistió en que sus tropas no han traspasado la llamada Línea de Control, que divide la región de Cachemira entre India y Pakistán, ambos con capacidad nuclear. India acusa a Pakistán de armar y entrenar a militantes islámicos en Cachemira, y los ataques desde uno y otro lado de la frontera han puesto a ambos países al borde de la guerra.

Más información
India y Pakistán despliegan un millón de soldados en sus fronteras
Piqué insta a Pakistán a "impermeabilizar" su frontera con Cachemira
Contexto:: Pakistán
Contexto:: India
Gráfico animado:: Cachemira, una región conflictiva
Pakistán lanza un misil capaz de llevar cabezas nucleares, en desafío a India
India prepara a sus tropas para la 'batalla decisiva' en Cachemira
Pakistán ignora las críticas y prueba su tercer misil en los últimos cuatro días
Pakistán dice que no habrá guerra si India no da el primer paso
Sin 'teléfono rojo' en Cachemira

'No queremos la guerra, pero si se nos impone, responderemos con toda nuestra fuerza y daremos la réplica apropiada', dijo Musharraf, mientras se intensificaba la presión internacional sobre ambas partes para evitar un conflicto. 'Nos enfrentamos a una grave situación y nos hallamos en una encrucijada histórica', afirmó el presidente paquistaní tras un fin de semana en el que su país ha efectuado dos pruebas con misiles balísticos capaces de transportar cabezas nucleares. 'El riesgo de guerra todavía no ha desaparecido'.

Entre ambos países han desplegado un millón de soldados a lo largo de la frontera desde el 13 de diciembre pasado, cuando varios hombres armados atacaron el Parlamento indio en Nueva Delhi. India culpa del atentado a combatientes cachemiros apoyados por Pakistán. La tensión entre ambos países aumentó tras un ataque de presuntos militantes islámicos contra un cuartel indio en Cachemira, el pasado 14 de mayo, que llevó al primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, a ordenar a sus tropas que se prepararan para 'el combate decisivo'.

Musharraf reiteró su condena de ambos incidentes, que describió como 'ataques terroristas' dirigidos a desestabilizar Pakistán. Su discurso fue precedido por un versículo del Corán que llamaba a los musulmanes a prepararse para la guerra y también para aceptar la paz si el enemigo está dispuesto, argumentos también presentes en las palabras del presidente. Su discurso combinó acusaciones de 'atrocidades' presuntamente cometidas por 'terroristas y extremistas hindúes' contra musulmanes en Cachemira y el Estado indio de Gujarat con llamadas al diálogo para resolver las diferencias entre ambas naciones.

India anunció que hará pública su respuesta hoy, pero el número dos de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Omar Abdullah, adelantó que las acusaciones lanzadas por Musharraf no sentarán nada bien en Nueva Delhi. 'No he oído hablar de terroristas hindúes en Cachemira', dijo Abdullah. Musharraf manifestó que Pakistán siempre apoyará la lucha del pueblo cachemiro -de mayoría musulmana- contra India, pero aseguró a renglón seguido que nunca permitirá que su territorio sea utilizado como base para el terrorismo. 'También quiero decirle al mundo y dar garantías de que no hay infiltraciones a lo largo de la Línea de Control. Pero quiero dejar una cosa clara: hay un movimiento de liberación en la Cachemira ocupada y no se puede culpar a Pakistán de cualquier acción contra la tiranía y la represión india'. Musharraf, que llegó al poder en 1999 por un golpe, también reiteró su promesa de convocar elecciones parlamentarias en Pakistán entre el 7 y el 11 de octubre e invitó a observadores internacionales a supervisarlas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El propietario de una tienda de electrodomésticos de Islamabad regula la imagen de un televisor durante el discurso del presidente Musharraf.
El propietario de una tienda de electrodomésticos de Islamabad regula la imagen de un televisor durante el discurso del presidente Musharraf.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_