_
_
_
_
CONFLICTO TERRITORIAL

Powell considera "muy peligrosa" la tensión entre India y Pakistán

Islamabad anuncia que tiene la intención de proceder a ensayos de misiles a partir del sábado, mientras que Chris Patten viaja a Nueva Delhi para rebajar la crisis de la zona

La tensión que caracteriza a las relaciones entre India y Pakistán, enfrentadas por la región de Cachemira, vive en los últimos días una peligrosa escalada. Tanto es así que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha calificado de "muy peligrosa" la situación entre los dos países y se ha mostrado dispuesto a hacerles "dar marcha atrás" en la escalada.

Más información
India prepara a sus tropas para la 'batalla decisiva' en Cachemira
India insta a Pakistán a luchar contra los extremistas para evitar una guerra
India completa el despliegue de sus tropas a lo largo de la frontera con Pakistán
Contexto:: Pakistán
Contexto:: India

"La situación es muy peligrosa, pero espero que ambas partes se den cuenta de que se encuentran en un punto crítico. Por ello les haremos retroceder", apunta Powell, que ha precisado que esta mañana ha conversado con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y que espera en las próximas horas hablar con el ministro de Exteriores indio, Jaswant Singh.

India y Pakistán, dos de los miembros del selectivo grupo de naciones que cuentan con capacidad nuclear, han iniciado una nueva escalada militar desde la semana pasada en torno a la espinosa cuestión de Cachemira, región del Himalaya de población mayoritariamente musulmana que se disputan ambos países.

Nuevas pruebas

Como un nuevo paso en este enfrentamiento, Pakistán ha anunciado que tiene intención de proceder a ensayos de misiles a partir del sábado y que ya ha informado de ello a India y a otros países.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pakistán "ha informado a cierto número de países de su intención, hemos informado a India como es costumbre, a Irán y a Estados Unidos", apunta un portavoz gubernamental, indicando que "esto no tiene nada que ver con la situación actual. No hemos efectuado ensayos (recientemente), mientras que India sí lo ha hecho", agrega. Un responsable de los servicios de seguridad indios señala que las pruebas se efectuarán entre el sábado y el martes.

Para intentar frenar la tensión de la zona, el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, ha inaugurado una serie de visitas de políticos occidentales que viajarán a Nueva Delhi para intentar que ceda la tensión entre la India y Pakistán.

Al término de sus conversaciones con Brajesh Mishra, consejero de seguridad nacional del primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, y con Jaswant Singh, ministro de Asuntos Exteriores, Patten ha declarado a la CNN que la paciencia del Gobierno indio está "a punto de estallar".

A la del jefe diplomático de la Unión Europea seguirá la visita del secretario de Exteriores británico, Jack Straw, la semana próxima y, para principios de junio, se espera en la zona al vicesecretario de estado de EEUU, Richard Armitage.

Filtración de rebeldes

India ha dado a Pakistán un plazo de dos meses para acabar con la filtración de rebeldes islámicos desde la Cachemira bajo su poder al lado indio,ha informado hoy el diario Hindustan Times.

Si en este periodo Pakistán reacciona satisfactoriamente "la opción de la guerra estará cerrada" declararon fuentes que el periódico cita sin identificar.

Pero a lo largo de la frontera de la conflictiva región los soldados de la India y Pakistán siguen intercambiando fuego pesado de morteros por séptimo día consecutivo.

Según fuentes oficiales indias, una mujer ha muerto víctima del fuego enemigo y ya son decenas los muertos y heridos en el intercambio armado a ambos lados de la línea fronteriza en la última semana.

Con cerca de un millón de soldados a ambos lados de la frontera entre la India y Pakistán listos para el combate, las posibilidades de una cuarta guerra entre estos rivales asiáticos con armas nucleares ha desatado la alarma en la comunidad internacional.

Un soldado indio se mantiene alerta en un refugio en el sur de Cachemira.
Un soldado indio se mantiene alerta en un refugio en el sur de Cachemira.EPA
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_