_
_
_
_
_

El Parlamento israelí aprueba el plan de 'guerra' contra Arafat

El Parlamento de Israel aprobó ayer al mediodía, en segunda lectura, el plan económico de austeridad planteado por el primer ministro, Ariel Sharon, para financiar la guerra contra los palestinos. El plan fue aceptado, a mano alzada, por 65 parlamentarios, mientras que 26 votaron en contra y 7 se abstuvieron.

Por su parte, los 17 diputados del partido Shas abandonaron el hemiciclo antes de las votaciones, eludiendo así la responsabilidad de votar por segunda vez contra el plan. La decisión de la formación ultraortodoxa de no participar en la votación del plan de austeridad supone un gesto de reconciliación dirigido al primer ministro, que hace dos días destituyó a todos los ministros de este partido y a los viceministros de la Unidad de la Tora por votar en contra de la iniciativa. Según ellos, la iniciativa perjudicaba los intereses de las clases más desfavorecidas al recortar las ayudas familiares y, además, por poner en peligro las subvenciones estatales a su red de escuelas, guarderías y hospitales.

Pero, ayer por la tarde, el gesto de buena voluntad de Shas no había hecho mella en el primer ministro, Ariel Sharon, que mantenía la destitución de los ministros y viceministros de las formaciones ultraortodoxas, lo que ponía en peligro la continuidad del Gobierno de Unidad Nacional. Las destituciones deberían haberse hecho efectivas ayer a medianoche, 48 después de que fueron enviadas las cartas de notificación.

Ofensiva en Cisjordania

Por otra parte, el Ejército de Israel proseguía ayer con su ofensiva en el norte de Cisjordania como represalia al atentado suicida perpetrado hace tres días en el mercado de Netania, donde murieron tres personas y más de medio centenar resultaron heridas.

En medio de estas operaciones militares, un helicóptero de combate disparaba un proyectil contra Mahmud Titi, un dirigente de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, en el campo de refugiados de Balata, en las proximidades de la ciudad de Nablús. Otros dos activistas palestinos fueron asimismo abatidos por un obús de un tanque en los alrededores de Nablús.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, el líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yasin, rechazó ayer las reformas en la Autoridad Nacional Palestina propuestas por su presidente, Yasir Arafat, y reiteró que su grupo opta por la resistencia armada contra Israel. 'No necesitamos reformas, lo que necesitamos es resistir', manifestó Yasin en una entrevista que ayer publicó el diario árabe internacional Al Hayat. El dirigente integrista anunció que Hamás realizará más atentados suicidas contra Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_