La valenciana es la segunda autonomía en densidad comercial
Se sitúa por encima de Cataluña, igualada con La Rioja y sólo por detrás de Baleares
El entramado comercial coloca a la Comunidad Valenciana como la segunda autonomía en número de establecimientos minoristas por cada mil habitantes (17,36), por delante de Cataluña y sólo por detrás de Baleares. La Comunidad Valenciana contaba a finales del año pasado con un censo de 75.830 comercios detallistas. La franquicia gana terreno poco a poco y son ya 57 las empresas valencianas que utilizan esta fórmula para crecer. La inseguridad ciudadana y la dificultad para encontrar mano de obra se han convertido, en la actualidad, en sus principales problemas.
La geografía valenciana estaba salpicada a finales del año pasado con 75.830 establecimientos detallitas, según datos del Registro General de Comerciantes y de Comercio de la Consejería de Innovación. La cifra supone un crecimiento del 3% sobre el año precedente, cuando el número de comercios era de 73.510. Este dato queda ligeramente reducido en el informe más reciente sobre la estructura del comercio minorista en España, de la Dirección General de Política Comercial del Ministerio de Economía, elaborado con datos de 2000 (el estudio indica que ese año había en la Comunidad Valenciana 69.866 establecimientos, un 11,6% del total español). Estos establecimientos incluyen tanto a pequeños y medianos comercios, como a supermercados y grandes almacenes.
El informe subraya una realidad conocida: el entramado del comercio minorista valenciano es de los más densos de España. Además aporta algunos datos menos difundidos. La valenciana es la segunda autonomía junto a La Rioja en número de comercios por cada mil habitantes (17,36), sólo superada por Baleares (18,57) y por delante de Cataluña (17,15). El estudio también refleja que en el año 2000 se produjo en España un descenso del 2,8% en el número de establecimientos minoristas. Este descenso también afectó a la Comunidad Valenciana, en un 1,8% (1.251). Porcentaje inferior, en cualquier caso, al de autonomías como la catalana (-5%) o la madrileña (-2,6%).
Más allá de los datos, el sector no es homogéneo y todos los subgrupos que contiene no evolucionan al mismo ritmo. Así, el secretario general de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), Rafael Lluch, destaca el auge del subsector del equipamiento del hogar, 'cada vez más especializado'. Lluch habla de un incremento tanto del número de puntos de venta como de la superficie que ocupan. Otro de los subsectores que menciona es el de la alimentación, uno de los clásicos. El secretario general de Covaco explica que el comercio de alimentación ha llegado a 'un tope de crecimiento', a un equilibrio de cifras en el que el cierre de un establecimiento se compensa con la apertura de otro especializado (el llamado 'efecto de sustitución'). En este punto Lluch también indica que la significativa proliferación de los supermercados 'genera la aparición de nuevas tiendas' a su alrededor que completan la oferta.
Dos tendencias dominantes
Por otro lado, y dentro del sector minorista, el presidente de la comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Valencia, Salvador Ferrandis, explica que el pequeño y mediano comercio valenciano vive ante dos grandes tendencias. La primera es la de agruparse, como 'única fórma de luchar contra las grandes superficies', al rebajar los costos. En este punto, cita a los establecimientos de electrodomésticos, donde esta tendencia está más madura, pero también menciona otros ejemplos como los de juguetes y alimentación y droguería.
La segunda gran tendencia es la franquicia. 'Una salvación', en ocasiones, 'para el pequeño comercio'. Ferrandis recuerda que aunque hay 'franquicias muy buenas, regulares y malas', en muchos casos suponen una 'tabla de salvación' para algunos comerciantes 'que no tienen idea de comercio' o para 'los que se hartan de la competencia'. El sector de la ropa y complementos, explica, es el que más se está franquiciando, aunque el crecimiento de las enseñas se produce en todos los sectores.
En este punto, desde el Consejo de Cámaras valencianas explican también que la franquicia es 'una fórmula de colaboración' que ofrece más posibilidades de triunfar. Una opción que no sólo se extiende por el comercio sino a todos los sectores. Además, tiene gran vitalidad en centros comerciales y de ocio. En este sentido, recuerdan que en la actualidad cualquier parque comercial tiene además de una gran superficie un buen número de pequeños comercios, en muchos casos franquicias.
A finales del año pasado había 57 empresas valencianas que utilizaban la fórmula de la franquicia para crecer, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Esta cifra sitúa a la Comunidad Valenciana en tercer lugar autonómico, con un 9,11% del total español. El presidente de la Asociación, Xavier Vallhonrat, explica que aunque en el sector dominan la confección y moda y las tiendas especializadas, la hostelería y los servicios también registran fuertes crecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.