Rafael Gumucio hace una crítica feroz del matrimonio
'Comedia nupcial' es la segunda novela del escritor chileno
Rafael Gumucio (Santiago de Chile, 1970) estaba convencido de que Comedia nupcial le saldría más feliz y amable que su primera novela, Memorias prematuras, pero no. Es una historia corrosiva sobre un hombre y una mujer que se casan sin saber bien por qué. Como se dice en la contraportada del libro, 'el amor es un accidente, y el sexo, un martirio'. El telón de fondo es el Chile de los años setenta y ochenta.
Teresa y Mario son dos personas frustradas. Ella es bastante fea, se ha visto obligada a cuidar de sus hermanos, entre ellos la guapísima Rosario, de la que están enamorados todos los hombres de la ciudad, incluido Mario; cree que el matrimonio es una solución, aunque no está por la labor de cumplir con el deber conyugal. Él es un presunto intelectual, tiene complejo de bajito y nunca ha hecho el amor.
Son los dos seres menos apasionados del mundo. La mamá de él piensa que lo mejor es colocarlo y trama la boda con la chica fuerte, seria y responsable. Total, que se casan. Teresa le dispensa cuidados maternales y Mario, aunque preferiría perder su virginidad, continúa virgen la noche de bodas, al día siguiente, durante la supuesta luna de miel, tiempo más tarde cuando viajan a Roma...
No es una novela apta para parejas a punto de casarse. 'No me he casado nunca, quizá por eso he escrito el libro', bromeó Gumucio en la presentación de la novela en Barcelona, en la que estuvo acompañado por algunos de sus incondicionales, como Rodrigo Fresán, Juan Villoro o Javier Argüello.
La historia de Comedia nupcial se inicia a principio de la década de los setenta y poco a poco van apareciendo los movimientos contra Unidad Popular, las manifestaciones, el golpe de Pinochet, la caída de Allende... La azarosa y terrible historia de Chile en los años setenta y ochenta no aparece siempre de forma explícita, pero ahí está. 'Es una crítica feroz y tierna a la generación de mis padres, a ese sector de la pequeña burguesía que no participó en ninguno de los combates y que se encerró en sí misma', dijo Gumucio. 'Pensaba que era una novela humorística, pero luego me he dado cuenta de que estaba llena de odio'. Aunque transcurre en Chile, no es una novela chilena. 'La pequeña burguesía es igual en todas partes'. Comedia nupcial rezuma humor negro, amargo, con crueldad y algo de ternura.
¿Por que los chilenos sois tan amables en realidad y tan crueles en la ficción?, le preguntó Fresán. 'Porque buscamos la destrucción absoluta de la otra persona', respondió Gumucio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.