Canarias difunde en Madrid un panorama de su creación actual
El programa se desarrolla en el Jardín Botánico y el Círculo de Bellas Artes
El programa Canarias Crea, que se va a celebrar en Madrid durante tres semanas, pretende un mayor conocimiento de la creación contemporánea en todas las disciplinas, según el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Marrero. 'Canarias es un destino turístico muy conocido, pero no en el plano cultural', afirmó en la presentación, celebrada en el Real Jardín Botánico, donde se inauguró la exposición Calma y voluptuosidad. Arte del siglo XX en Canarias, el escenario de la mayor parte de los actos, junto con el Círculo de Bellas Artes.
'Madrid es el mejor escaparate de todo el país para que se conozcan mejor las actividades culturales actuales, una creación muy pujante en todas las manifestaciones', declaró Ángel Marrero al comentar el programa Canarias Crea, que desde el jueves pasado y hasta el 6 de junio incluye la presentación de la cultura canaria a través del arte, la música, la danza, la literatura, el cine y la gastronomía, con un presupuesto de 240.000 euros.
En la presentación, celebrada en el pabellón Villanueva, en el interior del Real Jardín Botánico, intervinieron algunas de las personas que tomarán parte en el proyecto, canarios de las islas y de la Península, como el artista Juan Hidalgo, los músicos Polo Ortí, Juan Belda y Patricia Ley, el director y guionista de cine Andrés Koppel, el editor y escritor Juan Cruz y la comisaria de la exposición Calma y voluptuosidad. Arte del siglo XX en Canarias. Juan Hidalgo, que figura en esta muestra, comentó que 'vale la pena' fomentar una política cultural sobre los distintos lenguajes artísticos y enseñar los distintos caminos de la creación.
Criterio de modernidad
Juan Cruz se refirió a la transversalidad y coexistencia de personajes de todas las artes para reivindicar la historia cosmopolita de Canarias y su paisaje interior. Sobre la exposición, lamentó la ausencia del pintor canario Cristino de Vera.
Ángeles Alemán, comisaria de Calma y voluptuosidad. Arte del siglo XX en Canarias, que se exhibe hasta el 5 de junio, en el pabellón Villanueva, del Real Jardín Botánico, afirmó que la selección de 15 artistas seguía el criterio de la conexión entre Canarias y la modernidad, 'artistas con inquietud por salir de las islas y recibir las ideas de vanguardia'. Señala que el montaje refleja la 'fascinación por la vanguardia', a través del regionalismo de Pedro de Guezala, el indigenismo y surrealismo de Jorge Oramas, Juan Ismael y Óscar Domínguez, con referencias a la revista Gaceta de Arte, de Eduardo Westerdahl y Pedro García Cabrera; y el informalismo de Manolo Millares y Martín Chirino, con su traslado a Madrid en la época del grupo El Paso. El recorrido de la exposición sigue por las artes del espacio desde los años sesenta, con las referencias de César Manrique, Pedro González y Juan Hidalgo al paisaje, la docencia y la música. Las propuestas de las últimas generaciones están en Juan Bordes, Fernando Álamo, Gonzalo González, Ana de la Puente, Miriam Durango y Luis Navarro.
El recital de ayer de Benito Cabrera da paso a un encuentro de poesía canaria (Jardín Botánico, día 22 de mayo), con Arturo Maccanti, Elica Ramos, Oswaldo Guerra, Manuel Padorno, César Antonio Molina y Tomás Segovia; y la presentación del proyecto De Canarias a Marsella (Círculo de Bellas Artes, día 23). Habrá conciertos de Polo Ortí y WaxBeat (Botánico, días 24 y 28), y en el mismo lugar la danza del centro La Gomera Martín Padrón (día 31). En la Casa de Canarias (Jovellanos, 5) se celebrará un diálogo entre los escritores Juan Manuel González y Sabas Martín (día 29), mientras que en el hotel Palace las jornadas de gastronomía duran del 24 al 31.
El ciclo de cine canario (cine Estudio Bellas Artes, Marqués de Casa Riera, 6, del 1 al 3 de junio) incluye películas de Betancor, Ríos, Fresnadillo (Intacto, presentada en el Festival de Cannes) y sesiones de cortos (Koppel, Fresnadillo, Perea, Santiago, Falcón, Fernández Caldas, Rodríguez Melcón).
El programa Canarias Crea termina el 6 de junio, en el Círculo de Bellas Artes, con un concierto-recital en el que se unen por primera vez la música de Pedro Guerra y la palabra del poeta Ángel González, premio Príncipe de Asturias 1985. Sobre el escenario, un espectáculo de mestizaje, con los versos y la voz del poeta asturiano y la música sobre los poemas del cantautor canario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.