_
_
_
_
_
Reportaje:

Internet a la una, a las dos, a las tres

El Gobierno presenta de nuevo el programa 'Internet para todos'

Carmen Morán Breña

El proyecto Internet para todos se presentó ayer por ¿cuarta? vez. La iniciativa es un programa gubernamental de alfabetización tecnológica para que los ciudadanos 'pierdan el miedo' al ratón. Forma parte del Plan Info XXI, que presentó Aznar en enero de 2001; el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya lo dio a conocer dos meses antes; y los cursillos como tales se presentaron en junio del año pasado, cuando se anunció un presupuesto de 400 millones, que no se emplearon porque el concurso de adjudicación quedó desierto. El millón de personas que iban a quedar atrapadas en la Red no pudieron ni asomarse a la pantalla.

Ayer se presentaron de nuevo estos cursillos (15 euros por 15 horas de clase, 458 aulas y 920 profesores). El Gobierno prevé que en 15 días haya 1.100 centros para un millón de alumnos. Por ahora sólo absorben 300.000. En la documentación entregada ayer consta que hay un centro en Huesca, cinco en Zaragoza y dos en Teruel. En la página web (internetparatodos.es), a título de ejemplo, no consta ningún centro en estas provincias. Ni en La Rioja, ni en Murcia, ni en Zamora. 'Inténtelo de nuevo en otra comunidad', recomiendan. El ministerio dedica este año cinco millones y medio de euros al programa. Paga el mantenimiento de la web y la distribución del material didáctico.

Más información
Los españoles son los que visitan más páginas 'web' sólo para adultos
Cataluña, País Vasco y La Rioja lideran el 'ranking' de las comunidades con más internautas
Cambio tecnológico, globalización y derecho

No se sabe mucho más de lo que ya se sabía, pero los asistentes al acto de presentación pudieron enterarse de la hora a la que se acuesta la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés. 'Depende; a las doce, a la una...'. Y que si soñara con Internet lo vería como 'una realidad familiar, como la radio o la lavadora'. Se lo preguntó el periodista Lorenzo Milá en una especie de plató televisivo montado en el Casino de Madrid con tres pantallas gigantes al que asistieron famosos como Imanol Arias, Manolo Tena o Luis Cobos.

Internet une mucho, dijeron. A Ana Botella, por ejemplo, con su hijo mayor, 'que está fuera'. 'Él sigue la actualidad española, y cuando lee la prensa te escribe para comentártela'. Para comunicarse con Aznar 'son más fáciles las escaleras o el teléfono interior'. Botella ve Internet como una buena cantera de trabajo para las mujeres. Un ejemplo: 'Aquellas que viven en un pueblo pequeño y hacen productos artesanales pueden venderlos utilizando la Red'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_