_
_
_
_
_
CUMBRE UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA

Botín pide al presidente argentino Duhalde que cumpla las exigencias del Fondo Monetario Internacional

Íñigo de Barrón

El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, mantuvo ayer un encuentro con Emilio Botín, presidente del Santander Central Hispano (SCH). En la entrevista, Duhalde solicitó a Botín que mantuviera la confianza en Argentina. El banquero cántabro también se reunió con Fernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil.

En el tono cordial que dominó la entrevista, Botín respondió que el Banco Río de la Plata, filial del SCH, seguirá con la confianza en el país siempre que cumpla las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas premisas son la derogación de la ley de subversión económica (que ha permitido a la justicia perseguir a los banqueros por supuesta expatriación de divisas durante el corralito) y la reforma de la ley de quiebras.

Más información
El SCH nombra hoy a Abelló, Matutes y De la Dehesa nuevos consejeros

Este último texto agiliza los trámites en caso de quiebra y permite que el acreedor se quede con la empresa y ya ha sido modificada. Queda pendiente la ley de subversión. Botín considera que sin estas reformas y, sobre todo, sin ayuda financiera, es difícil que cuente con un sistema 'viable y rentable'.

Alfredo Sáenz, consejero delegado del SCH, comentó a finales de abril que el Banco Río tenía 'liquidez para tres meses. Si no cambia la situación, no hay dinero para más'. Estas declaraciones provocaron un fuerte malestar en Argentina porque entendieron que agudizaban la desconfianza de los inversores internacionales en el Gobierno argentino.

Botín no será el único banquero que se entreviste con Duhalde. Francisco González, presidente del BBVA, también tiene previsto un encuentro durante este fin de semana con Duhalde, así como con otros dirigentes de Latinoamérica que asisten a la cumbre. César Alierta, presidente de Telefónica, y Alfonso Cortina, presidente de Repsol YPF, también tendrán diferentes encuentros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_