La OMS propone un mayor control de las hierbas medicinales
La terapia natural es el único recurso de un tercio de la humanidad
Las medicinas naturales o tradicionales son una alternativa creciente en los países ricos, pero sobre todo son el único recurso para 2.000 millones de personas (un tercio de la población mundial) que no pueden acceder a los fármacos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas prácticas mueven al año 65.400 millones de euros. La OMS se ha propuesto en su 55ª asamblea aumentar su control.
El porcentaje de quienes no tienen otra opción que usar medicinas naturales llega al 50% en Asia y África, según la OMS. Además, en muchos países, ricos o no, este tipo de tratamientos se combina con fármacos elaborados en laboratorios. Según datos expuestos ayer en Ginebra, en la 55ª Asamblea Mundial de la OMS, por el director general para África, Ebrahim Samba, un 75% de los franceses han usado estos remedios alguna vez, y tres de cada cuatro clínicas alemanas ofrece tratamientos de acupuntura, por ejemplo.
El problema, según la OMS, está en la falta de regulación de estas terapias y técnicas, sobre todo en los países ricos, donde hay una 'creciente demanda'. Como ejemplo,la organización señala el caso de la efedrina, un producto de uso tradicional en China para tratar la congestión respiratoria, que en la Unión Europea y EE UU se incorporó a sustancias adelgazantes. En este último país causó una docena de muertes. Tan sólo unos 25 países tienen legislaciones específicas sobre las hierbas medicinales. España es uno de ellos, pero no la actualiza desde 1983.
La estrategia anunciada por la OMS es el último paso desde que en los años setenta elaborara las primeras listas de plantas medicinales. La organización sanitaria mundial insiste en que hace falta 'una investigación científica que dé información adicional sobre su eficacia y seguridad'. Con ello no se pretende 'obstaculizar su uso tradicional', sino 'garantizar' las condiciones de uso para evitar posibles riesgos, sobre todo cuando se emplean estos remedios fuera de las regiones donde 'han demostrado su inocuidad durante siglos'. Para ello la OMS propone que se controlen como el resto de los medicamentos, mediante ensayos adaptados a su uso y un etiquetado que incluya su composición, indicación y dosis, especialmente cuando se trata de mezclas de distintas hierbas.
Por otra parte, la OMS decidió ayer posponer sin fecha fija la destrucción del virus de la viruela. Con esta medida se busca garantizar la posibilidad de fabricar vacunas que serían necesarias en caso de un uso bélico de algunas de las cepas que se conservan en laboratorios.
También ayer participó en la reunión la ministra española de Sanidad, Celia Villalobos. La ministra recordó el compromiso de la UE con el Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, que creó el Grupo G-8 en julio de 2000. La UE se ha comprometido a destinar a este Fondo 1.021 millones de euros entre 2002 y 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.