_
_
_
_

Carter defiende la democracia en Cuba en un discurso televisado

El ex presidente estadounidense pide al régimen cubano una apertura hacia el pluralismo y las libertades

Juan Jesús Aznárez

El ex presidente norteamericano James Carter pidió anoche en un discurso transmitido en directo a toda Cuba por radio y televisión, que la revolución acometa un proceso hacia su integración en la democracia hemisférica, con libertad para formar partidos políticos, convocar elecciones y viajar libremente. Flanqueado por la bandera de su país en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y en una intervención sin precedentes, solicitó a las autoridades cubanas que permitan el viaje de un relator de la ONU a Cuba y que la Cruz Roja visite las prisiones de la isla. Carter confió en que el Congreso de EE UU levante pronto el embargo impuesto a la isla hace cuatro decenios.

Más información
Carter, en Cuba
Carter asegura que Cuba no practica el 'bioterrorismo' tras reunirse con Castro
La visita de Carter a Cuba abre expectativas de progresos en el respeto a los derechos humanos
Carter abre un gran diálogo en Cuba sobre el cambio político y la relación con EE UU
'El futuro político de Cuba pasa por un partido más fuerte'
Carter se reúne con los principales dirigentes de la disidencia cubana
Masivas manifestaciones en Cuba a favor del socialismo 'intocable'
El ex presidente de EE UU Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz
Foro:: La opinión de los lectores

Aunque para el Gobierno cubano es incómodo que un huésped como Carter critique las bases de su sistema político unipartidista, los beneficios de la visita saltan a la visita. Ayer mismo, el rechazo de Carter a las acusaciones del Gobierno norteamericano de que Cuba podría estar fabricando armas biológicas y transfiriendo esta tecnología a países enemigos de EE UU fue agradecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ex presidente de EE UU Jimmy Carter (centro) recibe los aplausos de varios estudiantes de una escuela de medicina de La Habana durante su visita a la isla.
El ex presidente de EE UU Jimmy Carter (centro) recibe los aplausos de varios estudiantes de una escuela de medicina de La Habana durante su visita a la isla.AP

Buena música y béisbol

Carter cenó el lunes la típica comida criolla: arroz, frijoles, frituritas de malanga y ropa vieja. Pero no lo hizo en un restaurante del Estado, sino en una de las mejores paladares de La Habana, La cocina de Lillian, acompañado de los embajadores de México, España, Canadá y la ONU, que fue la que invitó. Los dueños de este restaurante no quisieron abrumar a Carter con demasiados lujos y le sirvieron como al resto de los clientes. El lunes el ex presidente visitó el sanatorio de La Habana donde se atiende a los pacientes con sida, 2.845 en toda la isla, según datos oficiales. Carter preguntó por el factor de riesgo que suponía el turismo sexual y la existencia de prostitutas en los hoteles. Médicos cubanos le respondieron que efectivamente este factor estaba contemplado, pero que no era un grave problema, pues, debido a la escasa prevalencia del sida en la isla, era más fácil que las prostitutas resultasen contagiadas por los extranjeros que a la inversa. Por la tarde, después de visitar el rectorado de la Universidad de La Habana y de pronunciar un discurso en el aula magna, el ex presidente se fue al estadio Latinoamericano, donde presenció un partido de béisbol entre dos equipos. 'Nuestros países tienen en común la buena música y el béisbol', había dicho Carter, declarado forofo del juego, deporte nacional en EE UU y en Cuba.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_