_
_
_
_
_

Carter asegura que Cuba no practica el 'bioterrorismo' tras reunirse con Castro

El ex presidente norteamericano adelantó su encuentro con los disidentes cubanos

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana fue escenario ayer del tercer encuentro entre Fidel Castro y el ex presidente norteamericano, James Carter, quien dio por buenas las explicaciones cubanas de que la isla no está produciendo armas biológicas y rechazó las acusaciones del subsecretario de Estado para Seguridad y Defensa de Estados Unidos, John Bolton, de que Cuba esta transfiriendo tecnología a países enemigos de EE UU para practicar el 'bioterrorismo'.

Más información
Bush planea endurecer el embargo contra La Habana
Castro justifica su ausencia de la cumbre de Madrid por la visita de Carter a Cuba
La visita de Carter a Cuba abre una tímida esperanza de reformas
EE UU condiciona el levantamiento del embargo a que haya democracia en Cuba
Participación:: La opinión de los lectores
Castro pide que Carter verifique si Cuba tiene armas biológicas
La visita de Carter a Cuba abre expectativas de progresos en el respeto a los derechos humanos
Fidel Castro desmiente que esté produciendo armas biológicas
EE UU matiza su acusación contra Cuba tras la visita de Carter al centro de biotecnología
Carter pide una apertura democrática en Cuba en un discurso televisado

Carter consideró sospechoso que las denuncias de Bolton se produjesen sólo unos días antes de su viaje a la isla y animó a 'cualquier persona que crea que tenga pruebas sobre este tipo de acusaciones' a que visite la isla y lo compruebe, como propuso el domingo Fidel Castro. Carter señaló que antes de viajar a Cuba se reunió con 'diversas personas del Gobierno estadounidense, del Departamento de Estado, de las agencias de espionaje del país' para 'compartir cualquier tipo de preocupación que pudieran tener en relación a posibles actividades bioterroristas de las que se supiera en Cuba'. 'Yo solicité a estas personas que me indicaran que si había la más mínima prueba de que Cuba podría estar compartiendo cualquier tipo de información que pueda ser utilizada posteriormente para actividades de terrorismo en el mundo. Y la respuesta de todos los expertos de espionaje fue 'no'.

Carter felicitó al Gobierno cubano por el desarrollo científico logrado y 'el alcance de la colaboración y cooperación que ha desarrollado con otras naciones del planeta' y dijo tener esperanzas de 'que en el futuro pueda existir una colaboración científica y médica mucho más cercana entre el personal de Cuba y el personal de Estados Unidos'.

Inesperadamente, poco antes de visitar el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología con Castro, con quien cenó el domingo, Carter se reunió con dos conocidos disidentes para informarse sobre la situación de los derechos humanos en la isla y en especial sobre el denominado Proyecto Varela, una iniciativa opositora que plantea convocar un referéndum sobre el cambio en Cuba. El democristiano Osvaldo Paya y el socialdemócrata Elizardo Sánchez sostuvieron una reunión de una hora y 15 minutos con Carter en el hotel de La Habana Vieja donde se aloja.

'Fue un encuentro sorpresivo, nos convocaron pasada la medianoche. Ellos querían completar la información sobre ciertos temas, uno de ellos el Proyecto Varela, que es ahora la nave insignia del movimiento proderechos humanos y prodemocracia en Cuba', dijo el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez. Tanto Carter como los disidentes insistieron en implicar al Gobierno de Castro en el proceso de diálogo hacia eventuales cambios en el sistema político de la isla, controlado por el Partido Comunista Cubano (PCC), aunque Sánchez se manifestó escéptico 'dada la falta de voluntad y el inmovilismo' del Gobierno cubano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Proyecto Varela pide que se consulte a la sociedad cubana si quiere una reforma legal para garantizar la libertad de expresión y asociación, la concesión de mayores espacios para montar empresas privadas, la amnistía de los presos políticos, la elaboración de una nueva ley electoral y elecciones libres. Su promotor, Osvaldo Paya, recogió 11.020 firmas, más de las 10.000 necesarias que, según explicó, exige la Constitución para impulsar una reforma legal. Fueron entregadas la semana pasada en el Parlamento cubano.

Disposición al diálogo

El ex mandatario norteamericano (1977-1981) 'cree que es positivo que nosotros trabajemos en esta línea legal y constitucional', según declaró Paya a la salida de la reunión. 'Ahora comienza otra etapa de este proyecto, continuaremos recolectando firmas y con una disposición al diálogo que el presidente Carter entiende muy bien. Es un hombre de tender puentes'. En opinión de ambos disidentes, la reunión con Carter 'es todo un signo que invita a la reconciliación'. El ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, descalificó la iniciativa.

Tras la reunión con los dos disidentes, con quienes se volverá a reunir el jueves, Carter visito él Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde los científicos cubanos le reiteraron que Cuba desarrolla 'una industria totalmente humanitaria consagrada a la creación y producción de medicamentos para prevenir enfermedades y salvar vidas, así como a la producción de alimentos'. Carter fue informado de que Cuba tiene acuerdos de transferencia de tecnología con 14 países, entre ellos Irán, aludido por Bolton en sus denuncias contra Cuba. José Miyar Barruecos, ayudante personal de Castro, le explicó que la tecnología transferida a Irán es únicamente para fabricar la vacuna contra la hepatitis B.

Jimmy Carter, derecha, en su reunión, ayer, con los disidentes Elizardo Sánchez (centro) y Osvaldo Paya.
Jimmy Carter, derecha, en su reunión, ayer, con los disidentes Elizardo Sánchez (centro) y Osvaldo Paya.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_