_
_
_
_
_

Fidel Castro desmiente que esté produciendo armas biológicas

El presidente cubano, Fidel Castro, rechazó ayer rotundamente que la isla esté investigando o produciendo armas químicas o biológicas y que haya transferido tecnología a países enemigos de Estados Unidos para desarrollarlas. 'Es una calumnia infame, una mentira', dijo Castro en respuesta al subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos de Seguridad y Defensa, John Bolton, quien denunció recientemente que Cuba estaba apoyando la guerra biológica. Según el mandatario cubano, la acusación norteamericana tiene como objetivo confundir a la opinión pública estadounidense, justificar el embargo e incluir a la isla en el llamado eje del mal.

Castro aseguró que Estados Unidos no podrá presentar una sola prueba y dijo que si se demostrase que un científico cubano 'hubiera estado cooperando con cualquier país en el desarrollo de armas biológicas o hubiese intentado crearlas por su propia iniciativa' sería juzgado de inmediato por 'traición', que en Cuba puede ser sancionada con la pena de muerte.

Más información
Castro ofrece a Carter "libre acceso" a los supuestos centros de producción de armas biológicas
Castro pide que Carter verifique si Cuba tiene armas biológicas
Carter asegura que Cuba no practica el 'bioterrorismo' tras reunirse con Castro
'El futuro político de Cuba pasa por un partido más fuerte'

Castro afirmó que las declaraciones se inscriben en la 'idea de destruir a Cuba, una obsesión que lleva más de 43 años' y que 'ha conducido y todavía conduce a la política de Estados Unidos por un camino tortuoso, lleno de mentiras'. Sugirió que las denuncias del subsecretario de Estado eran parte de un plan, cuando cada vez más fuerzas de dentro de EE UU piden flexibilizar el embargo y normalizar las relaciones con Cuba.

'Es un golpe artero contra la venta de alimentos de Estados Unidos a Cuba autorizada por una ley norteamericana en el año 2000', afirmó Castro, 'nunca la gran potencia se vio ante tanto embarazo y no le queda otra alternativa que mentir'.

Las acusaciones norteamericanas coinciden con la visita de cinco días a Cuba que inicia hoy el ex presidente norteamericano Jimmy Carter. La Habana cree que 'la coincidencia' pudiese tener el propósito de minimizar el impacto del viaje de Carter, que 'lanza un claro mensaje hacia la normalización y el acercamiento entre ambos países'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_