El ex presidente de EE UU Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz
El comité ha valorado sus esfuerzos durante décadas por buscar soluciones pacíficas a conflictos internacionales
Una crítica a Bush
El Premio Nobel de la Paz 2002 para el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter debe entenderse también como una crítica indirecta a la política exterior de George W. Bush por parte del Comité de los citados galardones. Así lo ha indicado el presidente del Comité del Premio Nobel, Gunnar Berge, inmediatamente después de proceder a la lectura del veredicto.
"Sí, vista la posición que Carter representa respecto a ese conflicto, puede y debe interpretarse nuestra decisión como una crítica al actual Gobierno de Estados Unidos", ha indicado Berge, en alusión al conflicto con Irak.
Berge ha calificado de "paradoja" el hecho de que el premio se haya dado a conocer pocas horas después de que el Congreso y el Senado de EE UU hayan dado plenos poderes a Bush para un eventual ataque contra Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.