El trópico empapa cada rincón de la obra de Rafael Ramírez Heredia
El escritor mexicano presenta unos relatos llenos de calor y sensualidad

Rafael Ramírez Heredia nació en Tampico, Tamaulipas (México), en 1942 y tiene un bigote heredado directamente de los revolucionarios mexicanos. Tiene también un desternillante sentido del humor. Tomó la palabra para dar las gracias ayer en la presentación de Del trópico (Alfaguara) en la Casa de América de Madrid y ya nadie tuvo ganas de que la soltara, pues todos disfrutaron mecidos por los vaivenes de las carcajadas.
El escritor mexicano, que ya publicó las novelas De tacones y gabardina (1996), Con M de Marilyn (1997) y los cuentos reunidos en El Rayo Macoy (1999), todos en Alfaguara, ha probado de nuevo suerte con el relato. La historia de la prostituta francesa que come mangos, la del estibador gigantón que padece de impotencia, la del guardaespaldas que cubre su mano atrofiada con un guante negro, y así hasta ocho, tienen un hilo conductor: el trópico.
'Pero no ese trópico que está lleno de tópicos, el de la hamaca o el de los mosquitos, sino el de verdad. Donde hay una ciudad y donde la gente trabaja, y hay muelles y colegios y horarios de oficina. Con la única diferencia respecto a otros lugares del mundo: la temperatura no baja de los veinte grados y, por tanto, la gente lleva el calor por dentro y por fuera', explicó Ramírez Heredia.
Dijo también que no le interesa nada en el mundo más que escribir. 'Es mi forma de mantenerme vivo', comentó. Sus cuentos, con un lenguaje muy elaborado que no pierde la espontaneidad de sus personajes, arrancan siempre de la realidad. 'Me inspiro en la gente de mi ciudad, pero luego viene la literatura que busca su verdad'.
El periodista y escritor J. J. Armas Marcelo, que acompañó a Ramírez Heredia en la presentación, subrayó que todos los relatos tienen una continuidad, que el hotel Albatros es una presencia recurrente y que, con un libro como éste, resulta un poco absurdo seguir hablando de géneros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































