La Orquesta Nacional cancela de nuevo varias actuaciones y giras
La Orquesta Nacional de España (ONE) ha cancelado varias actuaciones que tenía previstas en los próximos meses, dentro y fuera de España, ante la negativa de los músicos a realizar ensayos extraordinarios o a trabajar más allá de las doce de la noche. Con estas medidas de presión, los músicos de la ONE quieren mostrar su rechazo a los planes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en relación a la orquesta, a la que quiere dotar, mediante un decreto, de una nueva estructura laboral y administrativa.
El citado decreto, en el que trabajan los Ministerios de Administraciones Públicas, Hacienda y Educación, Cultura y Deporte, persigue que la ONE esté formada por profesores contratados en régimen laboral, y no por funcionarios como hasta ahora.
Los músicos han protestado además por la decisión del INAEM de no negociar con sus representantes sindicales el contenido de dicho decreto, para el que todavía no existe fecha de aprobación. El problema lleva 16 años sin solventarse y afecta a un colectivo de 123 músicos (de los que 39 son eventuales y el resto funcionarios, salvo 11 vacantes). La ONE cuenta con un presupuesto anual de 16,2 millones de euros que provienen ahora de las subvenciones y de la taquilla.
Festival de Granada
Fuentes de la ONE informaron de que la primera de las actuaciones que ha tenido que cancelar la dirección técnica de la orquesta es la del viernes 21 de junio, el concierto inaugural del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebra por la noche y cuya duración sobrepasa la medianoche.
Desde hace años, la Orquesta Nacional de España acude tradicionalmente a esta cita en Granada. Este año, iba a viajar a la ciudad de la Alhambra a las órdenes del director Pinchas Steinberg.
Las acciones de protesta de los músicos están también en el origen de la cancelación de los conciertos que la ONE tenía programados, a finales de agosto, en las ciudades alemanas de Hamburgo y Lübeck, dirigidos en este caso por Rafael Früh-beck de Burgos, director emérito-titular de la Orquesta.
Tras estos conciertos, la ONE iba a realizar una gira por Brasil, Argentina y Uruguay, en la primera quincena de septiembre, con actuaciones en Salvador de Bahía, Río de Janeiro, São Paulo, Buenos Aires, Rosario y Montevideo, también bajo la dirección de Frühbeck de Burgos.
La negativa de los músicos a realizar ensayos extraordinarios ha provocado, además, que se hayan tenido que modificar los programas de varios conciertos, como los que la próxima semana dirigirá, en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, Cristóbal Halffter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Orquestas
- Actuaciones musicales
- VII Legislatura España
- Festival Granada
- OCNE
- Ministerio de Educación
- Música clásica
- PP
- Festivales música
- Funcionarios
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Función pública
- Eventos musicales
- Conflictos laborales
- Estilos musicales
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Música
- Política
- Administración pública
- Trabajo