_
_
_
_
AULAS | INVESTIGACIÓN

Andalucía se convierte en la tercera comunidad que más invierte en proyectos de investigación universitaria

Más de 1.800 grupos de trabajo desarrollan actualmente sus experimentos en la comunidad autónoma

Andalucía se ha situado en la primera línea de la investigación universitaria en España. La comunidad es, detrás de Cataluña y Madrid, la tercera que más invierte en programas para investigadores. Esto ha hecho posible, según el director general de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía, Francisco Gracia, que estén trabajando en la actualidad más de 1.800 grupos de investigación.

El montante global de las distintas consejerías de la Junta asciende a 180,30 millones de euros (unos 30.000 millones de pesetas). Solamente la consejería de Educación ha dedicado en este curso 37,26 millones de euros (6.200 millones de pesetas) para proyectos. 'Andalucía es una comunidad fuerte en cuanto a investigación', asegura Gracia, 'tanto por los recursos que invierte como por el impacto público que tienen algunos de sus proyectos. A la comunidad tan sólo la superan Cataluña y Madrid. Somos la tercera comunidad a nivel científico y técnico, en cuanto a capital humano y en recursos y publicaciones'.

Más información
Invernaderos sin plástico
La guerra del melón y el mango
Fresones sanos en el aire

Aunque muy diversificada, teniendo en cuenta el enorme número de proyectos que están desarrollándose ahora mismo, hay algunos campos específicos en los que trabajan los equipos. 'Esencialmente', señala Gracia, 'los proyectos se centran en disciplinas como las Humanidades, las Ciencias de la Vida, la agricultura, la veterinaria y la medicina. Humanidades es tal vez en la que más equipos hay. Pero también son muy importantes las cosas que se hacen en medicina o agricultura'.

Cabe destacar el hecho que, entre los 1.800 grupos de investigación, muchos de ellos se sitúan en la primera línea de la comunidad científica internacional. Con una enorme frecuencia, los medios de comunicación se hacen eco del gran impacto social que tienen algunos de los experimentos que se realizan en Andalucía. Algunos casos tuvieron una gran repercusión el pasado año, como el proyecto de identificación mediante ADN de desaparecidos en Chile desarrollado por la Universidad de Granada o algunos avances sobre el cáncer.

Por contra, según reconoce el propio Francisco Gracia, el principal déficit que sufre actualmente la comunidad andaluza continúa siendo el desarrollo tecnológico y la falta de una mayor colaboración con el mundo empresarial, que podría verse beneficiado de muchos de los proyectos que realizan las diferentes universidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Las empresas deberían abrirse mucho más a las universidades', explica el director general. 'Es un mal endémico de todo el país. Supongo que es una cuestión de tiempo y de cultura'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_