Fresones sanos en el aire
El investigador José López Medina desarrolla desde 2000 un proyecto que puede revolucionar el cultivo de la fresa. Se trata del sistema hidropónico, una técnica de cultivo que permite que la fresa madure en altura, sin estar en contacto directo con el suelo. El deterioro progresivo del suelo debido al uso de desinfectantes, como el bromuro de metilo, utilizado en las plantaciones tradicionales, obligó a la UE a emitir una directiva para eliminar esta sustancia. El cultivo sin suelo parece ser la alternativa.
El proyecto está dirigido por este investigador onubense, en coordinación con las universidades de Almería y Granada y la empresa Famidán. El sistema hidropónico no sólo mejorará el panorama de los campos de fresas desde el punto de vista medioambiental, sino que superará en productividad y calidad al cultivo en suelo.
'El sistema del cultivo sin suelo se conoce desde hace bastante tiempo y se ha aplicado a diferentes productos hortofrutícolas, pero en las plantaciones de fresón es muy novedoso', afirma López Medina.
El coordinador del proyecto asegura que esta técnica garantizará la producción de fresas, que con el sistema tradicional se halla supeditada a las condiciones meteorológicas o a las enfermedades, como la Botrytis o las plagas, debido a la humedad de los suelos. La alta tecnificación que requiere posibilita un control de todo el proceso de producción.
'Este sistema permite proteger los cultivos contra las inclemencias del tiempo, el control de la temperatura o el consumo del agua estrictamente necesaria', explica López Medina. 'El cultivo en espaldadera permite maximizar la radiación y adelantar la maduración con lo que se produce una eficaz y alta productividad, de manera que se pueden poner fresas en el mercado durante casi todo el año'.
Esto, junto a la comodidad para la recolección, ha abierto grandes expectativas de futuro entre los productores y exportadores de fresas. El 2% de los cultivos de fresas en la provincia de Huelva ya han puesto en práctica esta técnica en altura. El proyecto se prevé que finalice en 2004, gracias a la nueva inyección económica de los fondos FEDER y el Ministerio de Ciencias y Tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































