_
_
_
_
_
HUELVA | Biocultivos | INVESTIGACIÓN | AULAS

Fresones sanos en el aire

El investigador José López Medina desarrolla desde 2000 un proyecto que puede revolucionar el cultivo de la fresa. Se trata del sistema hidropónico, una técnica de cultivo que permite que la fresa madure en altura, sin estar en contacto directo con el suelo. El deterioro progresivo del suelo debido al uso de desinfectantes, como el bromuro de metilo, utilizado en las plantaciones tradicionales, obligó a la UE a emitir una directiva para eliminar esta sustancia. El cultivo sin suelo parece ser la alternativa.

El proyecto está dirigido por este investigador onubense, en coordinación con las universidades de Almería y Granada y la empresa Famidán. El sistema hidropónico no sólo mejorará el panorama de los campos de fresas desde el punto de vista medioambiental, sino que superará en productividad y calidad al cultivo en suelo.

'El sistema del cultivo sin suelo se conoce desde hace bastante tiempo y se ha aplicado a diferentes productos hortofrutícolas, pero en las plantaciones de fresón es muy novedoso', afirma López Medina.

El coordinador del proyecto asegura que esta técnica garantizará la producción de fresas, que con el sistema tradicional se halla supeditada a las condiciones meteorológicas o a las enfermedades, como la Botrytis o las plagas, debido a la humedad de los suelos. La alta tecnificación que requiere posibilita un control de todo el proceso de producción.

'Este sistema permite proteger los cultivos contra las inclemencias del tiempo, el control de la temperatura o el consumo del agua estrictamente necesaria', explica López Medina. 'El cultivo en espaldadera permite maximizar la radiación y adelantar la maduración con lo que se produce una eficaz y alta productividad, de manera que se pueden poner fresas en el mercado durante casi todo el año'.

Esto, junto a la comodidad para la recolección, ha abierto grandes expectativas de futuro entre los productores y exportadores de fresas. El 2% de los cultivos de fresas en la provincia de Huelva ya han puesto en práctica esta técnica en altura. El proyecto se prevé que finalice en 2004, gracias a la nueva inyección económica de los fondos FEDER y el Ministerio de Ciencias y Tecnología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_