El poeta en lengua catalana Marià Villangómez muere en Ibiza a los 89 años
Marià Villangómez Llobet (1913), uno de los grandes poetas clásicos -y traductor- de la lengua catalana en el siglo XX, falleció ayer en su isla natal de Ibiza, a los 89 años de edad, según informó la consejera de Cultura del Consell Insular de Ibiza y Formentera, Fanny Tur. Enfermo e impedido desde hacía varios años, el escritor y maestro de escritores no pudo superar una complicación pulmonar e intestinal. Desde el pasadía día 3 estaba ingresado en la clínica dle Rosario de Ibiza en estado muy grave.
'En 1962 pensé que mi poesía esencial ya estaba acabada y que no me quería dedicar a reiterar recursos retóricos, hacer una poesía de viejo que no interesaba', manifestó en 1995. Personaje de consenso, claro referente de escritor de vida retirada, casi un oculto en el mundo de los escritores de masas, Villangómez fue un faro cultural y ejemplo de escritores. Abogado jamás ejerciente, ex maestro de escuela rural y ciudadano pudiente, hacía casi 40 años -tras publicar Declarat amb el vent (1963)- que no sentía la necesidad de escribir versos.
El autor disfrutó en la construcción de sus versiones catalanas de figuras esenciales de la poética europea y fue un excelente narrador y autor teatral. Algunos de sus títulos de poesía más señalados son: Elegies i paisatges (1933-43), Terra i somnis (1946), Els dies (1949), Els bens incompartibles (1951) y Sonets de Balansat (1955). En castellano publicó en 1945 el poemario Sonetos mediterráneos y se han editado varias traducciones, como Caminos y días (Visor, 1990), antología de poemas traducidos por Antonio Colinas, y El año de estampas (Pretextos, 1994). Entres sus libros en prosa figuran Alguns escrits sobre les Pitüses (1981); Parlar i escriure (1994), El lambreig de la fosca (2000) y Llibre d'Eivissa (1957).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































