_
_
_
_

Los países petroleros árabes rechazan producir más para frenar la escalada de los precios

Los exportadores atribuyen el alza de la cotización a cuestiones políticas y a la especulación

La Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP) coincidió ayer en afirmar que no hay ninguna necesidad de aumentar la extracción de crudo para frenar los precios, que ya han subido un 33% en lo que va de año, hasta rozar los 26,5 dólares por barril el viernes. Los ministros de Energía y Petróleo de los 11 países miembros concluyeron que la 'demanda y la oferta están equilibradas' y que si el precio del crudo ha aumentado no ha sido por razones del mercado, sino por cuestiones políticas, como el conflicto palestino-israelí, y por la especulación.

Más información
El crudo supera los 25 dólares tras el aviso de un recorte de producción
Irán propone un embargo petrolero de un mes a Occidente
El precio del petróleo se dispara tras anunciar Irak que suspende un mes sus exportaciones
El cese de suministro de petróleo de Venezuela después del golpe agrava la crisis de Cuba
5días.com:: Las últimas cotizaciones del petróleo

La OPAEP no es más que una organización hermana de la OPEP. De sus 11 miembros, siete están en el cartel con sede en Viena, mientras que los otros cuatro, que son Egipto, Siria, Túnez y Bahrein, no están. El núcleo duro de la OPAEP es el mismo de la OPEP (Arabia Saudí y sus aliados del golfo Pérsico), por lo que las decisiones de esta organización poco conocida fuera del mundo árabe anticipan las resoluciones de la OPEP.

La OPEP tiene previsto reunirse en su sede, en la capital austriaca, el próximo 26 de junio para decidir si aumentará su producción petrolera para frenar la escalada de los precios del crudo. La conclusión de ayer de la cumbre de la OPAEP en El Cairo apunta a que el cartel no cederá ante la presión de los países consumidores de crudo y mantendrá su actual nivel de producción, el más bajo desde 1993.

Los ministros de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Obeid bin Seif al-Nasseri, y de Qatar, Abdulá bin Hamad al-Attiyah, fueron contundentes y unánimes en sus declaraciones en la primera de las dos jornadas de reunión: 'La oferta y la demanda de crudo están equilibradas y los precios a un nivel razonable. Si ha habido un incremento mayor del esperado es por razones ajenas al mercado. Es por cuestiones políticas y por la especulación de algunos intermediarios. No hay razones para aumentar la producción en este momento', aseguraron ambos ministros. Al-Attiyah añadió que si hay un mínimo desaprovisionamiento del mercado, la OPEP actuará de inmediato para remediarlo, declaración que respaldó el ministro del Petróleo saudí, Alí al-Naimi. La OPAEP también aseguró que no utilizará el crudo como arma en favor de la causa palestina, aunque el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, subrayó que es fundamental terminar con la agresión israelí contra el pueblo palestino para poder favorecer el desarrollo económico de la región, especialmente el del sector petrolero.

Durante el mes de abril los precios del crudo se elevaron hasta alcanzar niveles máximos que no se observaban desde julio de 2001. El alza estuvo relacionada con factores alcistas tanto del lado de la oferta como de la demanda. Por el lado de la oferta, se sucedieron varios eventos que generaron expectativas de una posible escasez de petróleo, como la paralización de las exportaciones petroleras de Irak y de Venezuela, la escalada de la violencia en Oriente Próximo y su efecto sobre la relación entre EE UU y los países árabes, y el mantenimiento de un alto nivel de cumplimiento de los recortes por parte de los países OPEP. Irak y Venezuela han reanudado sus exportaciones, pero el conflicto de Oriente Próximo se ha recrudecido y la OPEP no está dispuesta a aumentar su producción, porque quiere un precio cercano a los 28 dólares para mantener a flote sus economías nacionales. Todas son dependientes del crudo y Arabia Saudí, cuyo crecimiento está estancado y tiene una tasa de paro del 15%, entre los que más.

Por el lado de la demanda, también los factores fueron alcistas y estuvieron relacionados con las mejores perspectivas económicas mundiales para 2002, y muy especialmente con la rápida recuperación de la economía estadounidense. Ayer, el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, volvió a advertir sobre el peligro que supone una escalada de los precios del crudo para la reactivación económica de los países desarrollados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_