ISRAEL OCUPA LOS TERRITORIOS PALESTINOS

Irán propone un embargo petrolero de un mes a Occidente

Agencias

El guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que encabeza la línea más ortodoxa de la revolución opuesta a las reformas, propuso ayer una 'suspensión simbólica' de las exportaciones petroleras a los países occidentales como medida de presión para conseguir un cambio radical de política en Oriente Próximo.

Esta propuesta de embargo, aunque sea temporal, está en la línea de otra similar, pero sin límite de tiempo, hecha pública días atrás por Irak. Ambos países están incluidos, junto a Corea del Norte, en la lista del eje del mal de EE UU.

La sugerencia lanzada ayer por Jamenei, que tuvo un impacto inmediato en el mercado petrolero, con unos precios que se mueven por debajo de los 27 dólares el barril, fue contestada de inmediato desde Viena, sede de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). Un responsable de la OPEP, que pidió el anonimato a la agencia AFP, rechazó de plano la idea iraní. 'En lo que concierne a esta organización, ni siquiera se ha planteado un embargo petrolero, porque nadie que esté en un sano juicio apoyaría una medida de ese tipo que, sin duda, se volvería contra nosotros'.

Más información

Jamenei aprovechó su intervención pública para arremeter con dureza contra la política exterior de Estados Unidos. 'América ha tomado el camino más equivocado en la situación que se vive en Oriente Próximo. El presidente estadounidense, en su discurso del jueves, apoyó a Israel', dijo entre gritos de muerte a América y a Israel de sus seguidores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 05 de abril de 2002.

Lo más visto en...

Top 50