_
_
_
_
_

Jan, creador de Superlópez, gana el Premio del Salón del Cómic de Barcelona

Veterano y en activo. Jan, creador de Superlópez, obtuvo ayer el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, concedido por el comité ejecutivo de Ficomic, entidad profesional que organiza el certamen. El resto de premios, decididos por los votos de profesionales de todos los ámbitos del sector, recayeron en Cosecha rosa, de José Luis Ágreda, como mejor obra; El hombre con miedo, escrito por Hernán Migoya, como mejor guión; el dibujante Luis Durán, como autor revelación, y en la publicación Amaníaco, como mejor fanzine. Maus, de Art Spiegelman, sumó un nuevo galardón al obtener el premio a la mejor obra extranjera publicada en España. Los premios corresponden a obras publicadas en 2001.

Quizás por su sordomudez, su presencia mediática no ha sido pródiga, pero Jan (Juan López Fernandez, Toral de los Vados, El Bierzo, 1939) es uno de los autores veteranos que más vende en España. Sólo el éxito de Ibañez con Mortadelo y Filemón puede equiparse al que ha cosechado en los últimos años Jan con Superlópez, una parodia del género de superhéroes con sabor y color locales.

Jan acaba de publicar en Ediciones B El caserón fantasma, la última historieta de Superlópez, en la que el personaje desmantela una red de tráfico de niños a los que se recluta a la fuerza en el Tercer Mundo y se les envía hacinados en buques de carga a Occidente para trabajar clandestinamente en prendas de vestir de marca. El cómic combina, en la línea habitual de Jan, el humor y el análisis de graves problemas contemporáneos. Junto a la denuncia de la explotación infantil, este cómic es un claro alegato contra el racismo y a favor del máximo respeto a los inmigrantes.

Visión irónica

Jan estuvo viviendo en Cuba desde los inicios de la revolución castrista hasta 1969. En este periodo se dedicó al cine de animación. Superlópez fue creado en 1973 y a lo largo de estos años, como sucede en los cómics de superhéroes, el protagonista ha tenido que enfrentarse a villanos como Al Trapone. La diferencia es que Jan aprovecha los estereotipos del género de superhéroes para dar una visión irónica de la realidad y para mostrar su descontento ante determinadas cuestiones políticas y sociales, pero siempre bajo un esquema narrativo y argumental plenamente identificado con la historieta de entretenimiento.

El premio a la mejor obra fue otorgado a Cosecha rosa (Under Comic), de José Luis Ágreda. Este autor bebe de muchas fuentes del cómic, diversas en épocas pero similares en sensibilidad. En su obra se halla el surrealismo de Krazy Kat, de George Herriman; el planteamiento gráfico de Pogo, de Walt Kelly, o la poética de Jeff Smith y su serie Bone. El prólogo de esta historieta es un cómic del dibujante Bernardo Vergara.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_