_
_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Shakespeare más sangriento

Llega al Arriaga el 'Macbeth' dirigido por Calixto Bieito - Ismael Serrano, Sidonie, Kelvis, U.D.O y The Mission presentan sus nuevos discos - Arranca la tercera edición del ciclo Bilbao Distrito JazzLlega al Arriaga el 'Macbeth' dirigido por Calixto Bieito - Ismael Serrano, Sidonie, Kelvis, U.D.O y The Mission presentan sus nuevos discos - Arranca la tercera edición del ciclo Bilbao Distrito Jazz

El Teatro Arriaga de Bilbao acogió ayer la primera de las cuatro representaciones de Macbeth,que estará en el escenario hasta el domingo. La obra de Shakespeare, coproducida por el Teatre Romea, el Festival de Salzburgo y la Münchner Kammerspiele, ha sido adaptada por Miquel Desclot. De la dirección se encarga Calixto Bieito, que coordina la labor de los 16 actores que recrean esta tragedia sobre el poder y a lo que el ser humano está dispuesto a hacer, y sacrificar, para hacerse con él.

Bieito la aborda sin ser excesivamente fiel al original, ya que cambia el orden de las escenas, varía personajes y se permite introducir alguna morcilla. La trama destila violencia, se ambienta en el seno de una familia mafiosa, con escenografía que remite a los años setenta, y Macbeth sobrevive al desarrollo de la obra.

'Nuestra versión abunda en el contenido humano, en el miedo, en la violencia y en el concepto de familia como clan', asegura el ayudante de dirección José Galindo. Referencias cinematográficas y musicales contemporáneas pretenden 'acercar al espectador de hoy en día' la obra que el actor Mingo Ráfols describe como 'una de las tragedias más sangrientas de Shakespeare'.

La Fundición de Bilbao acoge el estreno en Euskadi de Walter Negro, el asesino casual, producción de la compañía zaragozana El Figurante anunciada como 'la primera obra de teatro donde realmente muere hasta el apuntador'. El guión es de José Luis Esteban y Mariano Anós se encarga de dirigir una comedia rebosante de humor negro y centrada en 'la patética y devastadora existencia de un asesino en serie con doce asesinatos en sus espaldas', según promete la sinopsis de la obra. 'En contra del criterio médico que lo ha catalogado de esquizofrénico irrecuperable, afirma ser sólo víctima de un misterioso muerto que le posee y que es el verdadero culpable de todas las muertes', añade. El montaje incluye un amplio 'reparto virtual' y un solo actor de carne y hueso, el propio Esteban.

Luisa Fernanda, con música de Federico Moreno Torroba, es el nuevo título que ofrecen los décimos Encuentros de Zarzuela del Teatro Barakaldo. La Agrupación Lírica Sasibil de Irún y la Orquesta Lírica Zarzuela 2002 intervienen en la puesta en escena de de esta comedia lírica en tres actos ambientada en el reinado de Isabel II. La dirección escénica corre por cuenta de José Antonio García Ibáñez, y el director musical es José Luis Eguiluz.

'Dance' hindú y 'psicodelia'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la agenda de conciertos figura Sidonie, trío barcelonés que, tras tocar ayer en Bilbao, presentará mañana las canciones de su primer larga duración en Lasarte. Quienes acudan a la sala Zulo escucharán una suerte de música pop que desde la discográfica editora, Bip Bip Records, definen como 'fusión de música hindú, dance y psicodelia'. Con esa propuesta la banda fue el año pasado una de las tres que alcanzaron la gran final del 13º Concurso de Pop Rock Villa de Bilbao.

En otro registro bien diferente se mueve Kelvis Ochoa. El antiguo componente de Habana Abierta se presenta ahora al frente de la banda le acompaña en su estreno en solitario, en el que acerca la música tradicional caribeña al pop. 'Mis temas quizá son un poco más light, ya que los de Habana Abierta eran más fuertes. Los míos son más suaves, más bailables', señala Kelvis cuando se le pregunta por las diferencias con su anterior grupo.

El cantante cubano cita a Spin Doctors y Nirvana en los agradecimientos del disco -'la música tradicional me gusta, pero no me limito a ella'-, y promete entretenimiento en vivo. 'Será un concierto muy divertido y bailable, una fiesta; aunque en los textos también puedes encontrar cierto mensaje', adelanta.

Uno de los cantautores más vendedores de España recala mañana en el palacio Kursaal de San Sebastián. La gira de Ismael Serrano, que promociona su tercer álbum, titulado La traición de Wendy, hará escala en la capital guipuzcoana y permitirá escuchar a uno de los artistas más comprometidos de su generación. Los asuntos sociales siempre han salpicado su repertorio, y tampoco han eludido su cita con este disco, que incluye alusiones a los Rolling Stones, dedicatorias al pueblo saharaui y referencias a la selva Lacandona, a las ETT, a Buenos Aires y a la inclemencia del FMI. En lo musical, hay hueco para tenue influencia folk, rock y rhythm and blues, y también para los ecos porteños de una capital argentina rota. La capital vizcaína vive hoy el arranque de la tercera edición de Bilbao Distrito Jazz, ciclo que pretende implantar la costumbre de acudir a conciertos de jazz de aforo reducido. Su intención es que los aficionados no se dejen ver únicamente en los grandes festivales de verano, y les propone cuatro conciertos hasta el próximo 6 de junio. El programa arranca esta noche con la actuación de The Latin New Trio (unión del contrabajista Julio Andrade, el batería Víctor Celada y el pianista Jon Urrutia) en la casa de Cultura de Barrainkua. Su repertorio abarca tanto hardbop como latin jazz. En citas venideras se podrá escuchar a Bac Trio, De Diego Brothers y Brassas Company.

La oferta musical foránea prácticamente la acapara la sala Jam de Bergara, donde actuarán U.D.O. y The Mission. U.D.O. es el cuarteto comandado por Udo Dirkschneider, ex cantante de Accept, quien se embarcó en su carrera en solitario 1988 y ahora promociona Man and machine, un álbum de metal en el que anuncia un 'retorno a las raíces' y en el que colabora la cantante Doro Pesch.

Mientras, The Mission es la banda de rock que formaron Wayne Hussey y Craig Adams, en 1986, tras la separación de Sisters Of Mercy. El nuevo proyecto puso en circulación seis elepés en otros tantos años, pero también quedó en la vía muerta hasta que sus responsables decidieron darle un nuevo impulso en 1999. Actualmente presentar por Europa el disco Aura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_