_
_
_
_

Aznar afirma que 'muchos profesores están amenazados' y pasan 'miedo'

El presidente asegura que se necesitan 'herramientas para inculcar respeto y autoridad'

Carmen Morán Breña

La clave de la reforma educativa es el profesorado. Si los docentes no apoyan el proyecto que prepara el Ejecutivo, no saldrá adelante. Así lo afirmó ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien pintó una situación dramática del clima que se respira en las escuelas españolas, donde 'muchos profesores están sujetos a amenazas, pasan miedo y tienen que hacer frente a problemas para los que no están preparados'. Aznar pidió a las familias que no deleguen en ellos sus responsabilidades y afirmó que los profesores necesitan herramientas para 'inculcar respeto y autoridad'.

Más información
Expertos de la OCDE consideran que los alumnos españoles deberían recibir más horas de clase
La izquierda política y sindical exige la paralización de la ley educativa del PP
Los españoles creen que la educación ha mejorado, pero que falta disciplina
Rectores, profesores y estudiantes hacen huelga contra la ley universitaria
Educación:: Análisis de la reforma educativa
Documento:: Texto íntegro del borrador de la Ley de Calidad de la enseñanza (versión html)
Dossier:: La reforma de la enseñanza
Encuesta digital:: ¿Cree que la nueva Ley mejorará la Universidad?

La calidad educativa es, para el presidente del Gobierno, 'una cuestión de supervivencia' porque favorece la innovación e investigación, vital para la competitividad de las empresas; porque facilita la incorporación al cada vez más cambiante mercado laboral; la calidad es un seguro contra el desempleo y, además, mitiga los efectos perversos del envejecimiento. Pero nada de esto se conseguirá si no se reforma el sistema educativo español, a juicio de Aznar.

El presidente inauguró un seminario de la OCDE sobre educación y ofreció una retahíla de datos negativos que afectan a las aulas españolas: un 30% de fracaso escolar, un 4% de excelencia en nuestros estudiantes frente a una media europea del 10%; 'más de lamitad de los españoles no conoce una segunda lengua extranjera' y 'uno de cada cuatro profesores sufre estrés, ansiedad', algo que Aznar achacó 'al clima de violencia escolar' que se vive en las aulas.

Los profesores, dijo Aznar, ven cómo su tarea se hace 'casi imposible por el clima que se respira en las escuelas. Muchos están sujetos a amenazas, tienen miedo y no pueden hacer frente a problemas para los que no están preparados y que no se circunscriben al aula'. 'Las leyes no les dejan hacer lo que hay que hacer'. 'Y están sin herramientas para inculcar respeto y autoridad', añadió. 'Padres y poderes públicos debemos hacer los deberes', prometió Aznar.

'Si queremos que nuestros hijos rindan en la escuela es necesario que la institución familiar no abandone nunca su papel educador'. Sobre este tema, el presidente prometió que será 'machacón' porque 'no se puede ser neutral ante la institución familiar'. La familia es 'el factor que más afecta al rendimiento de los estudiantes, 'más que la abundancia o escasez de recursos, que los métodos pedagógicos, las tecnologías o la cualificación del profesorado', dijo.

Así pues, pidió a los padres que afronten esta responsabilidad y les prometió 'facilidades para escoger el centro que quieran para sus hijos'.

El presidente español coincide con el estadounidense George Bush en la urgencia de iniciar reformas educativas y para España quiere 'una educación más exigente y rigurosa', aunque con estudios 'flexibles que se adapten a las necesidades y capacidades' de cada estudiante. 'No creemos en soluciones homogéneas, no todo vale para todos uniformemente y homogéneamente', dijo Aznar, en una clara defensa de los itinerarios educativos que plantea la reforma del Ministerio de Educación. 'En otros países europeos se ha demostrado un sistema eficaz para mejorar el ofrecer vías formativas acordes con las motivaciones e intereses' de cada alumno, señaló. Y puso como ejemplo a Alemania, Italia y Austria. 'Nosotros seremos los próximos', dijo.

Alemania e Italia obtuvieron resultados por debajo de España en el último informe educativo PISA. Y ayer mismo, poco antes de que Aznar inaugurara el seminario de la OCDE con la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y el director de la división educativa de la OCDE, John Martin, el responsable del informe PISA, Andreas Schleicher, criticó la práctica de separar en itinerarios a los niños a edades tempranas, el modelo alemán.

El presidente español también se refirió a la inmigración, un fenómeno común a las aulas europeas. Consideró necesarios programas especiales que refuercen los conocimientos de los inmigrantes, pero también dijo que 'tienen derecho a que se les transmitan los valores democráticos de nuestra sociedad'. 'Lo contrario es condenarles a la marginación física e intelectual', añadió.

A los estudiantes les pidió esfuerzo y responsabilidad porque, según dijo, 'hoy se les exige menos que antes y pasan de curso sin asumir los conocimientos mínimos'. 'El esfuerzo, el trabajo y la dedicación son méritos que deben premiarse', dijo el presidente. Cree que en la actualidad el sistema está impidiendo a alumnos con capacidades hacer lo que realmente quieren. Por eso defiende que cada alumno 'tome sus propias decisiones'. 'En la escuela se juega la partida de la vida y no facilitar aquello para lo que uno está capacitado es cerrarles las puertas', dijo Aznar, de nuevo en referencia a los itinerarios.

Pilar del Castillo, José María Aznar y John Martin inauguran el seminario.
Pilar del Castillo, José María Aznar y John Martin inauguran el seminario.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_