Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles creen que la educación ha mejorado, pero que falta disciplina

El 65% piensa que a los docentes les falta poder frente a los alumnos

La educación está mejor que en el pasado, pero falta autoridad en los colegios e institutos. Esto es lo que piensan los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, el 40,8% de los encuestados cree que hoy día el sistema educativo está mejor que hace 20 años (frente al 32% que asegura que está peor), y el 68,6%, que existe excesiva tolerancia (piensa lo contrario un 20,3%).

La encuesta se ha realizado a 2.498 personas mayores de 18 años. Sólo el 13% tenía hijos con edades comprendidas entre 14 y 18 años. En el 74% de los casos estudiaban en centros públicos; en el 17%, en privados religiosos, y en el 4%, en privados no religiosos.

Según los encuestados, la mayoría de los padres (el 83,4%) es muy o bastante tolerante con sus hijos, mientras que el 75% de los profesores lo es con sus alumnos. Casi el 90% de los españoles está de acuerdo en que los estudiantes deberían de respetar más a los profesores, mientras que el 65% piensa que los docentes no tienen toda la autoridad que necesitan sobre su alumnado, y el 70%, que deberían tener la facultad de imponer castigos a los chicos.

La mayoría (el 63,7%) cree que la responsabilidad de educar a los jóvenes debe ser compartida a partes iguales entre el centro y las familias; el 32% considera que esta tarea le corresponde sólo a los padres, y el 2,8%, exclusivamente a los centros educativos.

La inmensa mayoría (el 82,5%) está a favor de que en los colegios públicos se imparta clases de religión católica para los alumnos que lo deseen, frente al 10,5% que está en contra. La situación varía, en cambio, respecto a la religión musulmana, judía y protestante, pues el 50% de los encuestados piensa que el centro debe de ofrecer su enseñanza a quien lo solicita, frente al 35,5% que cree que no. En cuanto a que las chicas musulmanas se cubran la cabeza con un pañuelo para asistir a clase, el 40% de los españoles está en contra; el 31,7%, a favor, y al 22,4% le resulta indiferente.

Los resultados de esta encuesta han sido interpretados de forma antagónica por parte del PP y del PSOE. El portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, señaló que esta encuesta demuestra que los españoles avalan de una forma 'abrumadora' la reforma educativa que prepara el Gobierno con la Ley de Calidad. La responsable de Educación en el PSOE, Carme Chacón, reprochó, en cambio, al ministerio de haber 'encargado la encuesta al CIS para buscar apoyo a su política' y 'hacer catastrofismo con la educación'. 'Pero el resultado les ha salido francamente mal, ya que son minoría los españoles que consideran que el sistema educativo está mal', dijo Chacón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de abril de 2002