El paro baja en 12.778 personas en abril, la menor caída en 18 años
El descenso es tres veces menor que en 2001
El número de parados registrados en las oficinas del Inem descendió en 12.778 el mes pasado, lo que supone la caída más débil registrada en abril desde 1984 y un importante retroceso con respecto al año pasado, en que el paro se redujo tres veces más. La caída de abril es la segunda que se produce después de siete meses de subidas continuadas, pero en los últimos 12 meses, 101.178 personas se han sumado a la lista de desempleados. En total, España cuenta con 1.636.268 parados, el 9,58% de la población activa.
Los datos del paro acusan directamente los efectos de un menor crecimiento económico en España. Mientras que el año pasado el número de desempleados descendió en 43.366 en abril, este año la caída se ha limitado a 12.778, casi una cuarta parte de la media de los últimos 15 años, que se sitúa en 43.910. Abril es un mes tradicionalmente bueno en la reducción del desempleo. Para encontrar un dato peor al del mes pasado hay que remontarse a 1984, cuando el paro registró un insólito aumento de 2.348 personas.
Lo más positivo del dato conocido ayer es que, al menos, el número de desempleados baja, al igual que ocurrió en marzo. Antes de ese mes, el desempleo llevaba aumentando en las oficinas del Inem desde junio de 2001. Estos continuos incrementos han provocado que en un año, 101.187 personas nuevas aparezcan como desempleadas, un 6,59% más que en abril de 2001.
La mayor parte de la disminución del paro ha correspondido a empleo masculino (10.118), frente a las 2.660 mujeres desempleadas que dejaron de serlo en abril. Sin embargo, en la evolución anual son más los hombres que se convirtieron en parados (58.247 nuevos) que las mujeres (42.931). La tasa de desempleo femenino sigue duplicando la masculina: 14,12% frente a 6,49%.
Al contrario que las cifras del paro, la contratación refleja mejores resultados, lo que significa que se sigue creando empleo, aunque la reducción del desempleo es bastante menor. El número total de contratos ascendió a 1.247.220, la mayor cifra registrada en la serie histórica del Inem en el mes de abril y un 23,25% más que en el mismo mes de 2001. La contratación indefinida supone ya un 10,14% del total. El empleo fijo ha crecido con respecto al mes anterior (un 18,83% más) y también en los últimos 12 meses (un 21,57%). Aun así, el crecimiento de los contratos temporales sigue superando al de los indefinidos y, en términos absolutos, hay 1.120.778 contratos temporales nuevos frente a 126.442 fijos.
Desaceleración mundial
Nadie quiso ayer hacer lecturas triunfalistas de los datos del paro. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, argumentó que en el último año se ha producido 'una desaceleración muy fuerte' en la economía mundial, pero que el empleo se recuperará en 2002, según informa Sandro Pozzi desde Bruselas, donde el ministro se reunió con sus colegas comunitarios. Rato añadió: 'En cualquier caso, no estamos satisfechos con el actual nivel de empleo: el Gobierno quiere más. El hecho de que España en dos legislaturas vaya a alcanzar el nivel de paro de Alemania, al Gobierno no le parece suficiente'.
Los sindicatos consideran insuficiente la bajada. UGT señala que el Gobierno debe dar prioridad al empleo en sus políticas en lugar de 'castigar a los parados'. La secretaria ejecutiva de esta central, Pilar Duce, cree que el dato de abril es 'muy negativo y muy preocupante'. El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, pidió a Rodrigo Rato que responda 'por qué no tira la economía española', informa desde Toledo Isabel Salvador. En opinión del dirigente sindical, 'Rato no está haciendo política económica, lo único que está haciendo es una redistribución de las cargas fiscales de este país a favor de la gente más pudiente'.
El PSOE considera que las cifras del paro demuestran 'la ineficacia del Gobierno' en su política económica. El responsable socialista de Economía, Jordi Sevilla, exigió al Ejecutivo 'un cambio urgente en su política económica'. Para Izquierda Unida, el leve descenso del paro refleja 'el agotamiento de la política de empleo del Gobierno del Partido Popular'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.