El desempleo registra en febrero el mayor aumento desde 1993
El Inem suma 14.321 nuevos parados
La evolución del paro ha arrojado por séptimo mes consecutivo datos desalentadores sobre el mercado laboral español. El desempleo registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) creció en 14.321 personas en febrero, frente al descenso de 21.779 personas que se registró el año pasado. Se trata de la primera subida en ese mes desde 1997 y del peor febrero desde 1993. Por el contrario, la contratación registró cifras récord en ese mes, aunque cayó un 10,26% con respecto a enero.
El empleo lleva siete meses acusando el enfriamiento del clima económico. Con el aumento del paro del mes pasado, el número de desempleados inscritos en el Inem asciende a 1.666.049. Es decir, el 9,75% de la población activa. Lo que en agosto comenzó siendo un dato aislado, con 7.538 parados más que en el mes anterior, va camino de consolidarse como una tendencia a más largo plazo. En los últimos 12 meses, 67.129 personas nuevas se han registrado como desempleadas en el Inem.
Para encontrar una subida mayor del paro en el mes de febrero hay que remontarse a 1993, cuando España atravesaba una fuerte crisis económica. Aquel año, el desempleo creció en 48.700 personas con respecto al mes anterior. El incremento es, además, el primero que se produce en ese mes desde 1997, cuando otras 6.200 personas perdieron su trabajo.
Al contrario de lo que ocurre con enero, febrero suele ser un mes más favorable a los datos del empleo. Es cuando empiezan a repuntar las contrataciones y a reducirse el desempleo. Este año, sin embargo, no ha comenzado con buen pie. Este hecho, unido a todas las perspectivas macroeconómicas, que sitúan la superación del bache económico para después del verano, hace presagiar unos meses difíciles en el empleo.
Las mujeres han sido el colectivo más afectado en el crecimiento del paro. De los 14.321 parados contabilizados, 12.285 son mujeres. Este segmento de la población sigue representando el 59,6% del volumen total de desempleados. Y la tasa de paro femenina continúa doblando la masculina: 14,36% frente a 6,62%.
Mucho más positivos resultan los datos sobre contratación. Los 1.139.766 contabilizados convierten el mes pasado en el mejor febrero de la serie histórica en este capítulo. El incremento de contratos en un año ha sido del 4,18%. No obstante, las sombras también aparecen en la contratación, ya que ha bajado un 10,26% respecto a enero.
Más contratos fijos
Lo que sí continúa registrando una evolución positiva, independientemente de con qué se compare, es la contratación indefinida. Esta modalidad ha crecido un 3,5% con respecto a enero y más aún, el 9,25%, en un año. Pese a todo, los contratos indefinidos siguen representando una porción muy pequeña del total: el 10,02%. Y la contratación temporal, que copa el resto, creció un 3,64% si se compara con febrero de 2001.
Nadie ayer pudo mirar el dato del paro con buenos ojos, ni siquiera el Gobierno. El vicepresidente segundo del Ejecutivo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, atribuyó el problema a que no se renuevan los contratos y descartó que se esté destruyendo empleo. Y el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, optó por el pronóstico de tiempos mejores en el segundo semestre del año.
Los sindicatos se muestran preocupados por la repetición de subidas del paro desde agosto. Tanto UGT como Comisiones Obreras piden al Gobierno que adopte medidas para mejorar el mercado laboral. Entre ellas, reducir la temporalidad y facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral, principalmente fomentando los servicios de guardería.
La patronal CEOE considera que la valoración del paro 'tiene que ser negativa' y achaca la subida 'al mal comportamiento del sector servicios'.
En Alemania, el mes de febrero también resultó negativo para el desempleo, que subió en 6.200 personas. El total de parados se eleva ya a 4,29 millones, según difundió ayer la Oficina Federal del Trabajo, informa Ciro Krauthausen. El Gobierno alemán ya está preparando una reforma de las oficinas de empleo, en un momento en que el paro aparece como uno de los principales problemas del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.