_
_
_
_
_

El PP designó a un arquitecto afín para construir el auditorio de Oviedo

El Tribunal Superior de Asturias anula la decisión del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por el PP con mayoría absoluta, acaba de sufrir un nuevo revés judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha anulado la adjudicación de la dirección de obra del auditorio de Oviedo -inaugurado hace tres años-, que fue encomendada al arquitecto Rafael Beca, viceconsejero de Urbanismo en uno de los Gobiernos regionales que presidió el PP.

La anulación llega tres años después de la polémica inauguración del auditorio. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias argumenta que 'existen toda una serie de circunstancias que inducen a pensar que ha existido una arbitraria valoración' por parte de la mesa de contratación en favor del arquitecto seleccionado, Rafael Beca, en detrimento del reclamante, Javier Calzadilla, a quien el fallo judicial reconoce, entre otros méritos no suficientemente valorados por el PP, una experiencia personal, y de su equipo, 'notoriamente superior'. La sentencia obliga al Ayuntamiento a rectificar su decisión y convocar de nuevo la mesa de contratación para que sean reconsideradas las calificaciones dadas a los aspirantes.

La oposición de izquierdas en el consistorio ovetense ha interpretado la sentencia como una constatación judicial de lo que tanto el PSOE como IU vienen denunciado en los diez años que lleva en la alcaldía Gabino de Lorenzo (PP): 'El absoluto desprecio a las fórmulas administrativas' y 'la predeterminación de las adjudicaciones', en expresión del portavoz socialista, Leopoldo Tolivar Alas. El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, señaló que no es el único concurso en el que se ha actuado así, por lo que habrá 'más sorpresas'.

El mandato judicial para que 'vuelva nuevamente a valorarse por la mesa de contratación las dos proposiciones', y se adopte por ese órgano 'la resolución que justamente corresponda', supone la anulación del concurso, pero con escasos efectos prácticos, porque el auditorio ya está construido y en servicio. Tolivar responsabiliza por ello al PP de 'este absoluto caos que se ha producido con una sentencia de imposible aplicación, ya que no se puede demoler el auditorio', pero que abre una 'cadena de responsabilidades'.

El auditorio ovetense, como la mayor parte de las grandes realizaciones urbanas de Gabino de Lorenzo, estuvieron envueltas desde el primer momento en la polémica cuando no en la irregularidad, y su coste definitivo ha sido muy superior al presupuestado: 21,04 millones de euros (3.500 millones de pesetas), el doble de lo previsto.

El auditorio, cuya ubicación y concepción estética ha sido muy discutida, lo inauguró el entonces vicepresidente primero del Gobierno y hoy ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, el 29 de abril de 1999, sin que el edificio estuviese terminado y cuando el Ayuntamiento no disponía del permiso preceptivo de apertura de locales públicos. La inauguración se produjo incluso sin que estuvieran aprobadas las medidas de seguridad y el plan de evacuación preceptivos. El Ayuntamiento hizo caso omiso de la orden de cierre, de las posteriores amonestaciones en ese sentido y sólo suspendió la programación para reiniciar las obras inconclusas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_