La biografía que ha tardado siete años en llegar a España
En el mes de noviembre aparecerá en España la más completa biografía existente sobre Gerald Brenan. Su autor, Jonathan Gathorne-Hardy, también coguionista de Al sur de Granada, la película que empieza a rodar este mes en la Alpujarra Fernando Colomo, ha tenido que esperar siete años -desde que la obra titulada Gerald Brenan: the interior castle, apareciera en inglés en 1995- para ver la versión castellana de un libro que recorre la experiencia vital de alguien tan ligado a España como Brenan.
A lo largo de 660 páginas, Gathorne-Hardy explora la vida de este escritor trotamundos, nacido en Malta en 1894, criado en Suráfrica, India y Ceilán, donde su padre sirvió al imperio británico. Brenan aparece como un personaje atlético, que recorrió a pie parte de Europa y Asia y acabó con sus huesos en España en 1987, país que observó y explicó en sus libros más significativos, desde El laberinto español y La literatura de los españoles a Memoria personal, La faz de España o Al sur de Granada.
Amores determinantes
Entre las fuentes que utiliza el biógrafo para el libro, principalmente, están la inmensa correspondencia que Brenan mantuvo con sus amigos ingleses, muchos pertenecientes al grupo de Bloomsbury, y varios pasajes de sus autobiografías. Aporta datos de interés sobre sus relaciones amorosas, a veces no muy felices, debido, según el estudioso, a un problema de impotencia.
En todo caso, tres de sus amores más determinantes, los que mantuvo con la pintora Dora Carrington, el descubrimiento de lo más carnal y apasionado en España, con Juliana, una adolescente de Yegen, y su matrimonio duradero con Gamel Woolsey, poetisa de Carolina del Sur, forman una parte muy interesante del libro que describe a Brenan como amante de la buena salud y gran individualista.
El título de la biografía sobre Brenan alude a la obra de santa Teresa de Jesús Castillo interior, una figura del misticismo español que Brenan estudió a fondo, lo mismo que san Juan de la Cruz, de quien escribió una biografía. La publicación en español de la obra Gathorne-Hardy y la creación de una fundación con el nombre del escritor fueron dos de las cosas que se reclamaron cuando los restos del inglés fueron enterrados junto a los de su mujer, Gamel, en el cementerio de los ingleses de Málaga en enero de 2001. Descansa en paz desde entonces y después de haber permanecido en formol durante 14 años en la Facultad de Medicina de Málaga. Cosas de esas inexplicables que tanto le fascinaban.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.