La Armada proporciona socorro humanitario a un barco sospechoso de transportar inmigrantes a Italia
Dos patrulleras de la Armada prestaron ayer ayuda humanitaria en alta mar a un buque con pasajeros procedente, al parecer, de Qatar y que se dirige hacia Italia, según indicaron fuentes del Ministerio de Defensa, informa Efe.
Las patrulleras Vigía y Centinela no vigilaban el barco, que por la mañana se encontraba en la zona del mar de Alborán, sino que se acercaron al mismo al recibir las autoridades españolas una petición de socorro, explicaron las fuentes. La Armada entregó comida, agua embotellada y mantas, así como gas propano para cocinar.
Defensa dijo que no tiene constancia de que haya inmigrantes a bordo del barco, que debe encontrarse en estos momentos en algún punto entre el mar de Alborán y Baleares, con rumbo hacia Italia.
Esta versión contradice otra anterior de la subdelegación del Gobierno en Cádiz, difundida también por Efe, que afirmaba que un buque, denominado Fancurios, sospechoso de transportar a bordo inmigrantes indocumentados, previsiblemente de origen subsahariano, había atravesado de noche el Estrecho de Gibraltar y se adentraba en el Mediterráneo bajo la vigilancia de dos patrulleras de la Armada española.
Versiones contradictorias
Según la subdelegación, la comandancia de la Marina alertó a la Guardia Civil de la detección del Fancurios, que a las 22.45 horas había rebasado cuatro millas de Punta Almina, en Ceuta, y navegaba a una distancia de unas 12 millas de las costas españolas rumbo al Mediterráneo.
Ante las sospechas de que transportaba inmigrantes indocumentados, previsiblemente de origen subsahariano, las patrulleras de la Armada Vigía y Acevedo se desplazaron a la zona para vigilar el buque, que se adentró en aguas del Mediterráneo con rumbo desconocido.
El barco, en cuyo seguimiento por aguas del Estrecho también participó el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, procedía de las costas de Marruecos, siempre según la versión de la subdelegación del Gobierno citada por Efe.
Un portavoz de la Guardia Civil de Algeciras confirmó a EL PAÍS el paso del buque, bajo la vigilancia de dos embarcaciones de la Armada y de otra del instituto armado. Según el mismo portavoz, el buque procedía de Dakar, la capital de Senegal.
Las informaciones sobre la controvertida singladura del Fancurios fueron difundidas durante toda la mañana por las emisoras de radio, que llegaron a afirmar que el buque se disponía a atracar en Almería con 120 inmigrantes indocumentados a bordo.
La versión oficial siguió abundando en detalles hasta que la nave salió de las aguas españolas y puso proa hacia Italia. En ese momento, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y los gabinetes de comunicación de la Guardia Civil, que habían venido informando del caso, guardaron silencio.
Un portavoz del Ministerio de Defensa aseguró que el objetivo del despliegue había sido humanitario e insistió en que, a pesar de haber suministrado agua mineral y mantas a los pasajeros, no tenía constancia de que fueran inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.