Bienestar Social paga plazas para menores toxicómanos en Murcia porque no tiene centros donde ingresarlos
La ley de menor establece la necesidad de contar con plazas para alojar a chavales con medidas judiciales de internamiento terapéutico, es decir, cumplir condenas a la vez que participan en programas sanitarios como puede ser el de desintoxicación de sustancias estupefacientes. Sin embargo, no existen centros capaces de atender la demanda que existe. Para resolver esta situación y ante la falta de plazas en la Comunidad, la Consejería de Bienestar Social ha alcanzado un convenio de colaboración con la entidad Asociación Dianova España para disponer de 15 plazas residenciales para menores y jóvenes de reeducación y protección en el centro La Quintanilla, situado en la Hoya del Molidor de Yecla (Murcia) 'para prestarles una atención educativa y un tratamiento adecuado a sus necesidades', como señaló ayer el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco.
La proximidad geografica de este centro, donde la consejería también pretende alojar a menores de protección que se encuentren bajo la guarda o la tutela de la Generalitat y tengan problemas de drogodependencia, ha sido, según Bienestar Social, 'determinante' para establecer el acuerdo. La iniciativa responde, según Blasco, a la reorganización que Bienestar Social está llevando a cabo para 'ampliar los recursos destinados a centros de reeducación para la correcta aplicación de la ley de responsabilidad penal del menor'.
A esta reorganización, obedece también la existencia del centro de reeducación de menores para el internamiento terapéutico en salud mental, situado en un módulo del complejo de Burjassot-Godella que gestiona la entidad privada Diagrama. En este centro de 14 plazas, que alberga a jóvenes con problemas de salud mental que cumplen medidas judiciales y en régimen de internamiento, falleció un joven con problemas de drogadicción hace dos semanas, un suceso que está investigando un juzgado de Paterna.
Recientemente, Bienestar Social anunció su intención de sustituir el tratamiento de drogodependientes adultos en el centro de Els Reiets por la atención a menores drogodependientes con medidas judiciales, de forma que en un futuro próximo puedan ser tratados en la Comunidad Valenciana. En este centro se construirán cuatro módulos de 12 plazas cada uno para menores con medidas judiciales en régimen abierto, semiabierto o cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consumo droga
- Consejerías autonómicas
- Rehabilitación médica
- Presupuestos autonómicos
- Región de Murcia
- Parlamentos autonómicos
- Drogas
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Tratamiento médico
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Sanidad
- Medicina
- Administración pública
- Política
- España
- Salud