_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

EE UU y Arabia Saudí planean una estrategia para la paz

El presidente estadounidense, George W. Bush, y el príncipe heredero saudí, Abdalá, acordaron una nueva estrategia conjunta para solucionar el conflicto de Oriente Próximo durante los encuentros que mantuvieron la semana pasada en Estados Unidos.

De acuerdo con el nuevo plan, altos funcionarios estadounidenses se entrevistarán con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, durante su visita la próxima semana a Washington. Por su parte, líderes saudíes deberán reunirse con el líder de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, probablemente en El Cairo, según informaron fuentes oficiales de EE UU y Arabia Saudí. 'Es evidente que Estados Unidos tiene influencia sobre Israel y que los saudíes pueden utilizar su influencia sobre los palestinos', aseguró un alto funcionario de la Administración de Bush.

Más información
Israel levanta el cerco a Arafat tras más de un mes de asedio
Europa y EE UU acercan sus posiciones sobre Oriente Próximo
Sharon presentará a Bush un plan de paz "tan serio como Israel no ha ofrecido nunca"
EE UU rebaja las expectativas de la conferencia de paz prevista para el próximo verano
Powell admite que la conferencia de paz queda 'en suspenso'

Según la misma fuente, el presidente de EE UU aseguró estar dispuesto a liderar a la comunidad internacional en el conflicto de Oriente Próximo. Bush también reconoció el esfuerzo realizado por el príncipe saudí el mes pasado, durante la cumbre de la Liga Árabe en Beirut.

Esta nueva iniciativa pretende unir a los países árabes y a los países occidentales para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes y la retirada total por parte del Ejército israelí de los territorios palestinos. Las negociaciones se enmarcarían en una conferencia de paz en la que participarían EE UU, Rusia, Naciones Unidas, la Unión Europea y cinco países árabes: Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Siria y Marruecos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_