Ortuño dice que la deuda municipal de Cádiz ahoga a las 'pymes'
La deuda general de 82 millones de euros (13.643 millones de pesetas) y el déficit real de 36 millones (6.000 millones de pesetas) que acumula el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, 'está asfixiando' a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la capital gaditana que, en su calidad de proveedoras municipales, tardan una media de 451 días en cobrar el dinero que les adeuda el Consistorio, según denunció ayer el PSOE.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez no negó estas cifras, aunque afirmó que el plazo de pago se ha reducido a la mitad desde que ella gobierna. Asimismo, informó de que el gobierno local no ha recibido ninguna queja de los empresarios de esta ciudad por este concepto. 'No hay malestar en la clase empresarial (...) porque hemos reducido los tiempos de pago', dijo.
El portavoz del grupo municipal socialista, Juan Ortuño, advirtió ayer de que la delicada situación financiera de las arcas municipales repercuten 'negativamente' en la economía local, en especial de las pymes gaditanas 'que son esenciales para la creación de empleo y el fomento económico de la ciudad'. 'No puede ser que el máximo deudor de la pequeña y mediana empresa sea el propio Ayuntamiento', lamentó Juan Ortuño.
El jefe de la oposición municipal instó a Martínez a aprobar 'de inmediato' un conjunto de medidas tendentes a satisfacer esta deuda, así como acortar los plazos de los pagos. 'Esta deuda es un lastre para el desarrollo de la ciudad y para la creación de empleo, por lo que hay que aportar soluciones como crear un fondo de compensación con el 70% del IAE que pagan estas empresas', planteó el edil del partido socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.