_
_
_
_
Reportaje:

Sin noticias de la privatización

La anunciada externalización de la atención primaria en el hospital de Alzira ha sufrido varios aplazamientos

El pasado 13 de septiembre, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, aprovechó el debate de política general para anunciar una medida que suponía un paso más en la privatización de la sanidad pública. En el estrado de las Cortes, Zaplana se comprometió a privatizar la atención primaria en la comarca de La Ribera, es decir la gestión de los centros de salud. De esta forma, el Gobierno del Partido Popular pretendía cerrar el círculo de la cesión a manos privadas del control -que no la titularidad- de las instalaciones y el personal sanitario, un proceso que comenzó con la puesta en marcha del Hospital de La Ribera el 1 de enero de 1999, el primero de titularidad pública y gestión privada de toda España.

Sanidad apenas ha desvelado que la gestión se adjudicará mediante un concurso

Poco después se anunció para finales del mismo año o principios de 2002 la puesta en marcha de la nueva fórmula. Sin embargo, a las puertas del mes de mayo, y tras varios aplazamientos por parte de la Consejería de Sanidad, no hay noticias sobre la privatización de la atención primaria en Alzira y la consejería sigue a la espera de que sus técnicos estudien todas las posibilidades legales y publicar el concurso público de concesión administrativa

Las últimas pistas sobre los pasos que piensa dar la Consejería de Sanidad los ofreció el subsecretario para la Agencia Valenciana de la Salud, Marciano Gómez, quien en una mesa redonda celebrada el martes pasado en la capital de la comarca, apenas fue más lejos de confirmar que la cesión de la gestión se realizará mediante un concurso. Aunque ni siquiera desveló si será una ampliación del que se resolvió en favor de la unión temporal de empresas que gestiona el Hospital de La Ribera o si será un concurso nuevo. Junto a este aspecto, apenas hizo referencia a otros aspectos relacionados con la futura privatización de la atención primaria más allá de garantizar la estabilidad laboral a los trabajadores de la comarca.

De esta forma, sigue sin haber un compromiso del Consell respecto a la puesta en marcha de la privatización de los centros de salud en La Ribera y tampoco se han elegido los detalles de la fórmula jurídica que empleará la Consejería de Sanidad. Pese a ello, los titulares de la actual concesión del hospital -una unión de empresas que encabeza la aseguradora Adeslas, a la que acompañan Bancaixa, la CAM y Lubasa- dan por seguro que se harán con la asistencia primaria. En noviembre Adeslas ya se arrogaba la gestión de la primaria.

Uno de los invitados al congreso La sanidad privada en España y su papel en el Sistema Nacional de Salud, que se celebró el 13 y el 14 de noviembre en el hotel Ritz de Madrid fue Alberto de Rosa, gerente del hospital de Alzira. En las sesiones, patrocinadas por el grupo editorial Recoletos y la propia aseguradora médica, uno de los puntos del programa que debía abordar De Rosa era la forma de asumir 'la integración de la atención primaria' en la 'estructura organizativa' de Adeslas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_