El ex ministro de Defensa de Milosevic se entrega al Tribunal de La Haya
Del Ponte pide a la UE que presione sobre Belgrado para cooperar con el tribunal
El general Dragoljub Ojdanic, de 60 años, ex ministro de Defensa de Yugoslavia al final del régimen de Slobodan Milosevic y jefe del Estado Mayor durante la guerra de Kosovo, se entregó ayer en La Haya al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Ojdanic se enfrenta a una acusación por crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos presuntamente contra la población albanesa en Kosovo. La fiscal del TPIY, Carla del Ponte, pidió en Madrid que la Unión Europea presione a Belgrado para mejorar la cooperación con el tribunal.
Ojdanic llegó en vuelo de línea regular a La Haya, acompañado de su esposa y de un abogado. Agentes policiales condujeron al militar, acusado de crímenes de guerra, desde el aeropuerto a la cárcel del TPIY en Scheveningen, donde se encuentra su antiguo jefe, Slobodan Milosevic.
Antes de abandonar Yugoslavia, Ojdanic declaró que no tiene nada de qué avergonzarse. En una aparición en televisión, la víspera de su viaje a La Haya, Ojdanic declaró que se presentaría ante el TPIY 'para defender el honor del Ejército yugoslavo'. Pertenece Ojdanic al grupo más selecto de los acusados por La Haya del entorno de Milosevic.
En Madrid, la fiscal Del Ponte, que se entrevistó con el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, pidió el apoyo de la Unión Europea para presionar a Belgrado en favor de una mayor cooperación con el TPIY. Declaró Del Ponte: 'Seguimos con problemas de cooperación con Belgrado. Entregamos al Gobierno del Belgrado una lista de 23 fugitivos y hay problemas de cooperación, porque no se producen las detenciones ni la entrega de los presos'. De forma tajante, aseguró Del Ponte: 'Mladic sigue en Serbia'. El general Ratko Mladic y Radovan Karadzic, líder militar y político de los serbios durante la guerra de Bosnia (1992-95), son los dos criminales de guerra más buscados. Del Ponte sostiene que Mladic se encuentra en Serbia.
Del Ponte declaró ayer en Madrid que están en marcha tres investigaciones contra guerrilleros albaneses de Kosovo por matanzas cometidas durante la guerra: 'Encontramos muchas dificultades para concluir las investigaciones, pero se va a producir la primera acusación formal y esperamos seguir adelante'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.