El ex viceprimer ministro de Milosevic se entrega a La Haya
Se trata del segundo alto cargo que en una semana acepta declarar voluntariamente sobre los crímenes de guerra cometidos en Kosovo
Nikola Sainovic, ex viceprimer ministro serbio durante el régimen de Milosevic, se ha entregado al Tribunal de La Haya, ciudad a la que viaja tras embarcar en un vuelo desde Belgrado. Sainovic, uno de los acusados de los crímenes de guerra cometidos en Kosovo, toma esta decisión después de que el pasado 25 de abril también decidiera entregarse al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia el ex ministro de Defensa Dragoljub Ojdanic.
El acusado ha sido trasladado inmediatamente junto con Momcilo Gruban, otro serbio inculpado por La Haya por crímenes de guerra cometidos en el campo de detención de Omarska, al oeste de Bosnia Herzegovina, al centro de detención del Tribunal Penal Internacional de Scheveningen, en los alrededores de La Haya.
Nikola Sainovic fue incluido en la lista de acusados de crímenes de guerra en Kosovo el pasado 22 de mayo de 99 por el TPI. Tanto Sainovic como Gruban forman parte de un grupo de seis serbios que han respondido al llamamiento realizado el pasado 17 de abril por el Gobierno yugoslavo para que los acusados se entreguen voluntariamente al tribunal internacional.
La lista de sospechosos
El pasado 18 de abril, el Gobierno yugoslavo, a través de su ministro de Justicia, Savo Markovic, ofreció una lista de 23 sospechosos de cometer crímenes de guerra a los que pidió que se entregasen voluntariamente en 72 horas. En esa lista, en la que aparecían Radovan Karadzic o Ratko Mladic, se encontraba Nikola Sainovic.
Sainovic fue inculpado al mismo tiempo que Milosevic y otros dos colaboradores (uno de ellos se suicidó) en el caso de los crímenes en la guerra de Kosovo. Ingeniero de profesión, el ex viceprimer ministro controlaba, durante el mandato de Milosevic los servicios secretos de la policía y el Ejército.
Además, el ex presidente yugoslavo le encomendó la tarea de enviado especial en las conversaciones de paz, auspiciadas por Occidente, entre serbios y albaneses realizadas en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.