_
_
_
_
_

Imaz prevé que los vertederos abastezcan de luz a casi 40.000 hogares en 2005

La electricidad generada a partir del gas metano que se origina en los vertederos de basura podrá abastecer a casi 40.000 hogares vascos en 2005. El consejero de Industria, Josu Jon Imaz, hizo ayer esa previsión al inaugurar la planta de Gardélegui, la primera de tratamiento de biogás de Álava, que se suma a las dos ya existentes en Vizcaya (el vertedero bilbaíno de Artigas) y Guipúzcoa (en San Marcos), que generan energía para cerca de 25.000 familias.

El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha desarrollado desde 1988 proyectos en colaboración con diferentes municipios para aprovechar el metano que genera la fermentación de las basuras mediante un grupo de motor-alternador. La instalación de Vitoria, que ha supuesto una inversión de 853.000 euros, producirá un total de 3,4 millones de kilowatios al año, lo que puede abastecer a 3.500 personas.

[La Mancomunidad de San Marcos, que agrupa a diez municipios guipuzcoanos en los que viven casi 300.000 personas, pondrá en marcha la próxima semana un servicio itinerante de recogida selectiva de residuos peligrosos del hogar -pinturas, radiografías, pilas, baterías, termómetros, aerosoles tóxicos, lámparas y fluorescentes, productos químicos de limpieza, teléfonos móviles, cartuchos y toners-, aceites vegetales usados de origen doméstico y textiles, informa Yolanda Montero].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_