Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vizcaya reparte 20.000 ejemplares gratuitos en el Día del Libro

La Diputación de Vizcaya celebra hoy el Día del Libro con el reparto de 20.000 folletos Geltoki-Arteko irakurgaiak-Lectura entre paradas, que recogen relatos e ilustraciones de autores vascos, escritos en euskera y castellano, específicamente para esta conmemoración en la mayoría de los casos. Entre otros escritores, han colaborado en el proyecto Espido Freire, con el cuento Sirenita, y Juan Bas, con Twins, un fragmento de su próxima novela Alacranes en su tinta.

Los ejemplares gratuitos se repartirán en 20 puntos de Vizcaya -bocas de las líneas de Metro Bilbao, estaciones de tren y zonas urbanas de gran afluencia de público- a partir de las nueve de la mañana. El Ayuntamiento de Portugalete distribuirá hoy 300 libros a los usuarios de la biblioteca municipal.

Mientras, la Feria del Libro de San Sebastián cierra hoy un ciclo de conferencias, homenajes y presentaciones de novedades literarias y culmina con la apertura de las 18 casetas donde las librerías guipuzcoanas, editoriales y distribuidores mostrarán al público su catálogo de novedades, informa Mikel Ormazabal.

Este año, el Gremio de Libreros de Guipúzcoa ha introducido una novedad clásica en Barcelona, consistente en regalar una rosa por la compra de un libro. Algunos libreros obsequiarán también con un marca páginas o trípticos informativos de sus obras más interesantes.

10% de descuento

La feria se instalará en la Plaza de Guipúzcoa, en San Sebastián, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche y, como es habitual, todos los ejemplares contarán con un descuento del 10% en el precio, tanto en los puestos de la calle como en las librerías. Este año se ha sumado a la feria la red de comercios infantiles Imaginarium, que mostrará libros dedicados especialmente para los menores.

En Vitoria, la reciente ganadora del premio Planeta, Rosa Regás, y la escritora vitoriana, Toti Martínez de Lezea, han sido las estrellas de la Feria del Libro que se desarrolló el pasado fin de semana en la capital alavesa. Los libreros que han instalado sus puestos en los soportales de la plaza España se han mostrado decepcionados por la escasa presencia de público y compradores a pesar de las buenas condiciones meteorológicas, informa Pedro G. de Viñaspre.

La presencia el sábado de Martínez de Lezea en una de las carpas de la plaza de la Virgen Blanca para la firma de libros, fue sin embargo un éxito. Tanto ella como el domingo Regás con su obra Canción de Dorotea, atrajeron a gran cantidad de curiosos, efecto que no sirvió para que el resto de la feria lograra una notable presencia de público.

Al margen de la muestra callejera, ayer se entregaron los premios del II Certamen de Poesía infantil en el centro cívico Aldabe, y durante esta semana la librería Axular de Vitoria organiza la I Semana Gastronómico-literaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de abril de 2002