_
_
_
_
_

Evitar la duplicidad de encuestas

Entre los estadísticos existe una certeza: nunca hay dos sondeos con un resultado similar. La directora general del Eustat (Instituto Vasco de Estadística), Lourdes Llorens, aseguraba ayer en Bilbao que la misma encuesta hecha en dos días diferentes podría arrojar resultados distintos. En el País Vasco se duplican algunas encuestas entre las que hace el Eustat y las que elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística). Gasto doble para el mismo esfuerzo.

Llorens anunció ayer que esta duplicidad no tiene mucho sentido y aseguró que los dos institutos mantienen conversaciones para que no se produzcan duplicidades. Las conversaciones se realizan sin prisa, pero esperan que tengan un resultado satisfactorio y permitan que no haya dos encuestas sobre desempleo o sobre la producción industrial.

De hecho, históricamente las encuestas daban resultados sutancialmente diferentes. En el caso del desempleo, Llorens indicaba que la base de trabajo era distinta. Mientras el Eustat utilizaba la encuesta de población por ellos elaborada, el INE recurría al último censo. Llorens considera que la unificación será más fácil gracias a la nueva elaboración de un censo el pasado año, elemento que utilizarán ambos institutos.

Otro de los problemas que debe solucionarse, según la responsable del Eustat, es la visión más territorial de la PRA. En todo caso, las conversaciones están abiertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_