_
_
_
_
_

Montoro sólo acepta debatir la reforma del IRPF en el Parlamento

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazó ayer en Alicante la oferta del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener un debate público en televisión a propósito de la propuesta de reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del Gobierno del PP. 'La iniciativa de Zapatero refleja su incapacidad para debatir sobre temas fiscales en el Congreso de los Diputados', dijo Montoro. 'Estamos abiertos al diálogo y al debate, pero todo ello en el marco del Parlamento', añadió el ministro, quien instó al líder socialista a 'que no se reserve tanto y no eluda los debates parlamentarios'.

El ministro de Hacienda hizo estas declaraciones tras la inauguración de la reunión anual de delegados de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que se celebra en un hotel de la playa de San Juan de Alicante.

Montoro volvió a defender la 'bonanza' de la reforma del IRPF que plantea el PP, porque, a su juicio, beneficiará a las rentas más bajas, 'en contra de lo que mantiene el PSOE'. 'Si el PSOE dice que ser de izquierdas es apostar por una bajada de los impuestos, tiene ahora una oportunidad clara para respaldar su afirmación y apoyar esta propuesta fiscal', argumentó.

El ministro aseguró que el PP está dispuesto a atender las iniciativas del PSOE, a través de la fórmula de las enmiendas parciales, 'pero la reacción de los socialistas ha sido un debate a la totalidad y descalificar la reforma', puntualizó. No obstante, Montoro se mostró pesimista ante la posiblidad de llegar a un acuerdo con el PSOE, 'ya que el secretario socialista de política económica, Jordi Sevilla, la ha calificado de engaño'.

Pensionistas

El ministro sostuvo que el nuevo IRPF beneficiará a todos los contribuyentes, aunque de manera especial a los de las rentas más bajas, las madres con hijos menores y los pensionistas. A juicio del ministro, la reforma del impuesto supondrá una rebaja cercana al 40% para más de la mitad del conjunto de los contribuyentes, 'y además recoge que más de dos millones de pensionistas salgan del IRPF el próximo año'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo IRPF, pendiente del dictamen del Consejo Económico y Social (CES) para su aprobación por el Gobierno, entrará en vigor el próximo 1 de enero e incluye una rebaja del 38,14% a los contribuyentes cuyas rentas no superen los 12.020 euros anuales, colectivo que supone el 55,60% del total de declarantes.

Por otro lado, el titular de Hacienda también se refirió al denominado caso BBV Privanza y aseguró que, según él, tampoco hay motivos para atender la petición del PSOE de constituir una comisión de investigación, 'porque hasta ahora no se han derivado implicaciones políticas, y ya hay abierta una investigación judicial'.

El ministro subrayó que las supuestas irregularidades se remontan al año 1987. No obstante, Montoro subrayó el esfuerzo del Gobierno para combatir los paraísos fiscales. En este sentido, el ministro dijo que esos espacios financieros que escapan al control del fisco son 'una distorsión' a la hora de aplicar la fiscalidad en los países desarollados. 'Por tanto, hay que erradicarlos, ya que su existencia origina, además de una fraude, una competencia desleal que no beneficia a ningún país', explicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_