_
_
_
_
_

Aparece una parodia literaria de 'El señor de los anillos'

Jacinto Antón

'Este anillo y ningún otro, es la obra de los Elfos / venderían a su madre para tenerlo de nuevo'. Ésta es parte de la inscripción que figura en el anillo mágico que un joven bobbit, llamado Fraudo Bribón, debe llevar hasta Morbor, atravesando toda la Tierra Mediocre, acompañado de personajes deplorables como el desacreditado mago francmasón Grangolf o el guerrero Bamorir. Cualquier parecido con una mítica trilogía fantástica que ha dado lugar a una sonada película no es mera coincidencia. El sopor de los anillos (Ediciones Farsa's Wagon) es el revelador título de una parodia literaria que se pitorrea a lo Monthy Python del mundo de Tolkien.

Así, la terrible aventura del grupo en la antigua Khazad-Dûm transcurre en la parodia en Kôdak-zoom, y las cristalinas canciones élficas -cantadas aquí por Lady Lycra- incluyen palabras que, aunque de sonoridad semejante, resultan vagamente reconocibles: 'A Unicef Clerasil, vaselin, nembutal, Pandit J. Nehru...'.

La parodia original, Bored of the Rings, es obra de Henry N. Beard y Douglas C. Kenny, y se publica en castellano en una versión en la que los traductores (Salvador Tintoré y Jordi Zamarreño) se han tomado tantas libertades y han metido tantas morcillas que casi cabe hablar de nueva creación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_