Una firma de madera de Aldaia, premiada por Greenpeace
Tamalsa, una empresa maderera de Aldaia, ha sido la primera firma española dedicada a la importación de madera en obtener la certificación FSC (Forest Stewardship Council o Consejo para la Administración Forestal), que acredita que toda la madera que importa procede de bosques gestionados de forma sostenible. El grupo Tamalsa, formado por Tamalsa y Maderas de Ultramar, ocupa uno de los primeros lugares en la clasificación de las empresas comercializadoras de madera a nivel nacional. Un acontecimiento que ha supuesto el reconocimiento de el que quizá es el grupo ecologista más prestigioso a nivel internacional: Greenpeace.
El marchamo del FSC es el sistema más importante a nivel mundial de certificación ecológica de la madera, al integrar a todos los representantes económicos, sociales y medioambientales implicados en la gestión forestal. Además cuenta con el apoyo de las principales organizaciones conservacionistas, como Adena y Greenpeace, así como de los organismos empresariales y gubernamentales europeos. El sello lo otorga una organización independiente que fiscaliza la gestión de los bosques y controla el paso de la madera por los distintos procesos productivos hasta llegar al consumidor final. De esta forma, un producto que en principio hubiera obtenido el sello que garantiza que la materia prima es ecológica (extraída de un bosque bajo criterios de sostenibilidad) si finalmente incorporara otras maderas no controladas perdería el marchamo sostenible.
Felicitación
Greenpeace España ha felicitado a José Miguel Jiménez, responsable de las empresas Tamalsa y Maderas de Ultramar, por haber recibido el sello FSC para su actividad de importación y almacenamiento de madera. No es la primera empresa valenciana en obtener el FSC pero sí es la primera importadora. Hasta ahora, en la Comunidad Valencia, la carpintería Biofusta S.L. (de La Vall d'Uixó) y el fabricante de puertas Luvipol (de Crevillente) tienen el certificado FSC para su cadena de custodia.
Tamalsa es una pyme valenciana, ubicada en Aldaia, que factura 3.000 millones de pesetas anuales, cuyo origen familiar se remonta a 1903, y que centra su actividad, desde 1984, a la importación y almacenamiento de maderas. Su área de actuación es América del norte y del sur, África y Europa. Desde Aldaia suministra madera y derivados a todos los puntos de la geografía nacional.
El secretario general de AEIM, la patronal maderera, Alberto Romero, ha subrayado la importancia de que Tamalsa haya obtenido la certificación FSC ya que 'facilita el abastecimiento en España de madera certificada' y ha animado a que 'todas las empresas sigan el compromiso medioambiental de la empresa valenciana, por ser una garantía de futuro'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.